Sociedad

RACISMO ESTADO ESPAÑOL

A un año de su muerte: ¡Mame Mbaye presente!

Cientos de personas se han concentrado en el madrileño barrio de Lavapiés para recordar a Mame Mabaye el vendedor ambulante que murió hace un año como consecuencia de una persecución policial.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Viernes 15 de marzo | 18:36

Hace un año Mame Mbaye un vendedor ambulante senegalés perteneciente al Sindicato de manteros murió como consecuencia de una persecución policial. Desde el año pasado sus compañeros, familia, amigos y vecinos viene pelando contra el racismo del Estado y sus instituciones. Denuncian como Mmame fue asesinado por un sistema que los criminaliza, persigue, recluye, condena a la pobreza y mata. Para Mame y para ellos no hay justicia bajo este sistema xenófobo amparado por leyes tremendamnete racistas.

Te puede interesar: Rebelión en Lavapiés tras la muerte de un mantero perseguido por la policía

Su muerte despertó gran indignación en este barrio Madrileño y en toda la ciudad. La misma noche de su muerte una ola de indignación hizo salir a la calle a multitud de vecinos pidiendo esclarecer lo ocurrido. Sin embargo lo que encontraron fue más represión como la que viven a diario los vendedores ambulantes e inmigrantes de Madrid. En esta ocasión la difusión de imágenes y vídeos en las redes sociales que mostraban la brutalidad con la que la policía reprimió las protestas espontáneas de aquella noche generó una enorme rabia. Al día siguiente centenares de personas se manifestaron contra lo ocurrido. Lavapiés quedó desbordado.

Te puede interesar: Una ola de indignación contra el racismo institucional: ¡Mmame Mbage presente!

La muerte de Mame Mbaye y la represión desatada después por la policía ponía el foco en la violencia racista del Estado. Algo que un año después sigue muy presente. Por ello el sindicato de Manteros junto con otras organizaciones de inmigrantes llamaban a una concentración hoy en Madrid, paar que el caso de Mame Mbaye no caiga en el olvido y que sirva para seguir denunciando y peleando el Racismo Intitucional.

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza Nelson Mandela y a grito de "Mame hermano, nosotros no olvidamos"
han marchado hasta la que fue la casa de Mame. En su calle se ha colocado una placa con su nombre.

El Sindicato de manteros viene denunciando la actitud del Ayuntamiento de Madrid ante la muerte de Mmame, consideran que nada hizo por esclarecer los hechos de la muerte de su compañero y avaló la represión desatada la noche d ela muerte de Mmame. También denuncian la criminalización que sufren los imigrantes con campañas como la que el ayuntamiento lanzó contra la compra de productos falsificados en las calles.

No hay justicia para los manteros como Mmame bajo un sistema amparado por leyes discriminatorias como la de Extranjería que condena a las personas, refugiadas y migrantes, a vivir sin poder trabajar regularmente, que las margina socialmente, que les impide reagrupar a su familia, y que les priva de un techo y de sus legítimos derechos.
Solo habrá justicia impuesta desde la calle. Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, en la movilización de toda la sociedad. Si los inmigrantes ven cada día pisoteados sus derechos, la sociedad entera carece de derechos y no puede considerarse ni justa, ni libre, ni democrática.







Temas relacionados

Ahora Madrid   /    Manteros   /    Persecución policial   /    Racismo   /    Libertades Democraticas   /    Xenofobia   /    Represión   /    Inmigrantes   /    Madrid   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO