Política Uruguay

Contra la criminalización de la protesta

A un año de la represión del CODICEN

Estudiantes se movilizaron este jueves al cumplirse un año del desalojo y represión en el CODICEN, en el marco del reclamo de 6% del PBI para la educación pública.

Jueves 22 de septiembre | 20:56


Marcha a un año de la represión en el CODICEN (Parte 1) - YouTube


Marcha a un año de la represión en el CODICEN (Parte 2) - YouTube

Desde una concurrida columna estudiantes secundarios (en su mayoría) y que se destacaron por la concurrida columna organizada desde los estudiantes del liceo Bauzá, universitarios, profesores, maestros, funcionarios de la educación, etc. Se llevó a cabo la manifestación en recuerdo de la represión en las puertas del CODICEN hace una año. Partiendo de las inmediaciones del Palacio Legislativo se marcho hasta la puerta del organismo educativo sobre Av Libertador en las inmediaciones de la Plaza Fabini.

En la misma se hizo saber que la lucha por una mejor educación pública y por más presupuesto para la misma sigue en pie. Y se recordó la acción represiva del gobierno del Frente Amplio en contra de los estudiantes secundarios y de UTU que habían ocupado el CODICEN y las personas y organizaciones que se habían solidarizado con ellos, en la proclama se recordó y agradeció el apoyo en la lucha que se dio en ese momento. Lucha dada en el marco del conflicto de la educación pública, desarrollado en 2015 por amplios sectores de la educación pública y que tuvo su punto álgido a partir del decreto de esencialidad impuesto por el gobierno.

Se denunció y repudió el uso que se hizo de las fuerzas de choque policiales, como la GRT y la Guardia Republicana, los responsables políticos directos como el Ministro del Interior Bonomi y la persecución posterior desde organismos de inteligencia policial contra militantes, impulsada por el gobierno, utilizando viejos métodos de persecución, detenciones ilegales y judicialización de la protesta.

Se reinvindicó finalmente la lucha por una educación pública de calidad, y el rechazo a las PPP, a la represión y a la criminalización de la protesta social.




Temas relacionados

Política Uruguay   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Uruguay   /   Educación pública en Uruguay   /   Represión en Uruguay   /   Estudiantes   /   Tabaré Vázquez   /   Frente Amplio   /   Libertades Democráticas   /   Educación   /   Sociedad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO