Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

A un año de la muerte de Matías al interior del regimiento Huamachuco

Este 10 de enero se cumple un año de la muerte de Matías Fuentes Trigo, joven trabajador mecánico de 24 años, al interior del regimiento Huamachuco en Arica.

Miércoles 10 de enero

A días de iniciarse el 2016, la familia Fuentes Trigo tuvo que soportar la difícil y sorpresiva muerte de uno de sus integrantes, Matías, bajo las extrañas circunstancias que se dieron al interior del regimiento Huamachuco.

La incansable búsqueda de la verdad y la justicia

El poder explicar cómo ocurrió la muerte de Matías fue una de las primeras dudas que se abrieron al interior de su familia. Esto iría acompañado de diversas irregularidades e incongruencias que se irían develando en el transcurso de los días, como los golpes que presentaba el cuerpo al momento de ser entregado. La voluntad firme de la familia por buscar la verdad y la justicia ha sido fundamental para lograr avanzar en la investigación y recaudación de información que permita esclarecer las circunstancias que expliquen el deceso del joven.
Sin embargo, han tenido que luchar contra la opinión publica generada por la prensa local, que al comienzo salió a empalmar con las declaraciones del ejercito refiriéndose a Matías como una persona en situación de calle, afirmando que la muerte pudo haber sido producto de una sobredosis, cuestión descartada por los últimos informes médicos.

Aun así, han recibido inesperadas muestras de apoyo de personas que conocen el trato que pudo haber tenido el joven al interior del regimiento, como también han tenido noticias de personas que dicen haber escuchado gritos pidiendo ayuda, y un disparo al interior del recinto. El mismo que afirman los militares que hicieron.

Matías, ¿otra muerte en la impunidad?

A nivel internacional, la escalada represiva de diversos gobiernos viene aumentando la violencia contra los trabajadores, las mujeres y los estudiantes. Es así como salen a respaldarse diversos actos de violencia que pueden mantenerse en la impunidad pues tienen la fuerza hasta el momento para hacerlo, como fue el caso de Santiago Maldonado en Argentina, joven desaparecido bajo el gobierno de Macri. De esta misma forma, en Chile siempre han gozado de una autoridad especial y una completa impunidad, el ejército y las fuerzas armadas, quienes tienen que rendir cuentas a una justicia hecha especialmente para ellos. La lucha incansable que mantiene la familia es un ejemplo firme que se le puede hacer frente a la mentira, a las injurias, al despotismo, y a la injusticia. Es más necesario que nunca que organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales, solidaricen con la familia de Matías, exigiendo verdad, juicio, y castigo a todos quienes resulten responsables de su muerte. Solo de esta forma podremos hacerle frente a la impunidad, y prepararnos contra cualquier abuso que quiera recaer sobre quienes mas ven vulnerados sus derechos en este país.

El cuerpo de Matías pronto será exhumado para lograr avanzar en la investigación que tarde o temprano develará las interrogantes necesarias para que por fin haya justicia.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Muertes obreras   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO