Política

ROSARIO

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado Rosario se movilizó

Convocada por los organismos de derechos humanos de la región y organizaciones politicas, se realizó esta tarde una concurrida marcha hacia Tribunales Federales.

Jueves 2 de agosto | 08:31

A un año de la represión de Gendarmería Nacional en la Pu Lof en Resistencia Cushamen durante la que fue desaparecido Santiago, organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales se movilizaron desde la Plaza San Martín hacia la sede de Tribunales Federales. La importante movilización también contó con la presencia de familiares de victimas de gatillo fácil, como la hermana y madre de Jonatan Herrera, el padre de Franco Casco y la hermana de Pichon Escobar. La movilización fue unitaria en Rosario, a tono con la convocatoria que realiza la familia de Santiago Maldonado en Ciudad de Buenos Aires.

La última semana salieron a la luz importantes novedades en la investigación para esclarecer las circunstancias de la desaparición y muerte de Maldonado. Enrique Prueger, criminalista y perito de parte de la familia de Santiago, puso en duda algunas conclusiones de la autopsia presentada en noviembre pasado, en particular que el cuerpo estuvo bajo el agua entre 53 y 73 días.

En el documento leído al final de la movilización, frente a los Tribunales Federales donde se juzga a los genocidas de la dictadura de la causa Feced III, se denunció al gobierno de Mauricio Macri por la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior ya que esa resolución se enmarca en el proceso de profundización de la represión de la protesta social y que crece al calor del ajuste cada vez más feroz acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Se mencionó asimismo la exigencia por justicia para Rafael Nahuel el joven mapuche fusilado por la espalda, también por fuerzas federales, asesinado en el marco del mismo reclamo por el que fue desaparecido y muerto Santiago Maldonado.

Tambien se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y de su secretario Pablo Noceti, directamente involucrados en las muertes de Santiago y Rafael y se repudio el rol de los medios de comunicación que ocultaron y malversaron información.

Otro de los reclamos fue por una resolución definitiva al legítimo reclamo por la tierra de las comunidades. Por el cumplimiento de la emergencia territorial, Ley 26.160 y por el cese a la represión a las comunidades de pueblos originarios.

Reclamando justicia por todos los casos de violencia institucional, se recordó también a los caidos por los crímenes cometidos por la policía de Reutemann en diciembre de 2001 y se pidió esclarecimiento de los casos de Jonatan Herrera, María de los Ángeles Paris, Maximiliano Zamudio, Alexis Berti, Emanuel Medina, David Campos, Paula Perassi, Javier Barquilla, Any Rivero, David Moreira, Mercedes Delgado, Sandra Cabrera, Roberto Arrieta, Brandon Cardozo, Carlos Godoy, Michel Campero, Jonatan Ojeda Segio Giglio, Iván Mafud y Alejandro Ponce. Y se exigió el avance en las causas de Franco Casco, Gerardo Escobar, dos jóvenes víctimas de violencia Institucional por parte de la Policia de Santa Fe.

Tambien se recordó a los presos políticos Facundo Jones Huala y a Milagro Sala exigiendo sus desprocesamientos.







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Patricia Bullrich   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO