Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

A un año de la denuncia de Fardin, en Nicaragua piden captura internacional de Juan Darthés

El actor argentino se encuentra en Brasil, donde reside desde que fue acusado por violación por la actriz Thelma Fardin. El juez que atiende en la causa exige que sea trasladado a Nicaragua, para ser juzgado por los hechos que sucedieron en ese país.

Domingo 3 de noviembre | 12:00

A casi un año de iniciado el proceso, a mediados de octubre de este año, la Fiscalía de Nicaragua acusó formalmente al actor por el delito de "violación agravada" durante una gira que realizó en ese país, junto a un elenco que integraba, entre otras, la actriz Thelma Fardin, que tenía entonces 16 años y era una de las protagonistas del programa televisivo "Patito Feo".

Este fin de semana trascendió que, finalmente, la justicia nicaragüense pidió a la Policía Internacional (Interpol) la detención inmediata del actor, que reside en Brasil, para que responda en Nicaragua por esa acusación, de violación agravada, que realizó la Fiscalía nicaragüense.

Podés leer: Thelma Fardin: del #MiráCómoNosPonemos al #MiráCómoLuchamos

Para girar la orden de captura, el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Celso Urbina, se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW y la Convención de los Derechos del Niño.

“Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés (...) para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia”, dice el juez Urbina en el documento que comenzó a circular en los medios en la mañana de este domingo.

Podés leer:[Dossier] El feminismo antipunitivista contra la violencia patriarcal

Según informaron diversos medios de ese país, la figura de Darthés ya está siendo circulada por la Interpol, por lo que podría ser detenido en cualquier momento en Brasil, donde reside desde diciembre de 2018. Sin embargo, como explicó la abogada Sabrina Cartabia, al no existir acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua, la justicia nicaragüense podría pedir a la brasileña que se encargue del caso un juez en Brasil.

Orden de captura internacional contra Juan Darthés by La Izquierda Diario on Scribd

El 16 de octubre pasado, la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte, había presentado la acusación formal contra el actor por considerarlo “autor directo” del delito de violación, que consideró “agravada” porque “había un vínculo de confianza y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave”.

Según trascendió hace pocos días, el abogado defensor de Darthés, César Guevara, presentó en los juzgados de Managua un escrito donde el actor se declara “inocente”.

El 17 de octubre pasado, en aquella conferencia de prensa que brindó al trascender la denuncia al actor por parte de la Fiscalía de Nicaragua, Fardin afirmó que "esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo", y contó que "las llamadas al 144 aumentaron un 1240% en solo 48 horas".

Sin embargo, como advirtió, el suyo "es un caso excepcional". "El 97 por ciento de las denuncias por violación no prosperan. El problema es sistémico, el poder judicial no contempla a las víctimas. Se las condena al silencio y la vergüenza”, afirmó.

"Sé que soy una afortunada", dijo, "pero ¿qué respuesta se les da a otras mujeres que no tienen estos privilegios? ¿Cómo vamos a trabajar para que la justicia no nos revictimice? ¿Qué vamos a hacer con el sistema para que haya un cambio radical?", interpeló en aquella oportunidad, ante diversos medios presentes.

"Sabíamos como sociedad que teníamos que hablar de esto. Después del Ni Una Menos, de la lucha por el aborto legal, mi caso pudo hacer foco", agregó la actriz, y destacó que aún así, "nosotras somos un grupo de buenas voluntades, pero la responsabilidad es del Estado. Necesitamos que esté al servicio de nuestras problemáticas", afirmó.







Temas relacionados

Violencia de género   /    Thelma Fardin   /    Juan Darthés    /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO