Sociedad

NECOCHEA

A teatro lleno, se realizó la jornada nacional de cannabis medicinal

Con un colmado auditorio, el pasado sábado 6 de agosto se realizó en Necochea una exitosa jornada sobre el cannabis para uso medicinal. Primeras conclusiones de un debate que suma cada vez más apoyos.

Martes 9 de agosto de 2016 | Edición del día

  • David Lencina medico especialista en medicina internatratamiento del dolor y cuidados paliativos.
  • Diego Nutter asesor de cultivo medicinal cameda cannabis medicinal argentina.
  • Facundo Rivadeneira cogollos del oeste
  • Mario Albertob Juliano juez del tribunal criminal de necochea y director ejecutivo de pensamiento penal
  • Matias Faray de la ACO, Asociacion Cogollos del Oeste_
  • Maximiliano Yunes, presidente cannabicultores necochea
  • Nermi Rossana Zappia
  • Sebastian Basalo, Director de la revista THC.

1 / 8

Con las butacas llenas y gente en los pasillos, el teatro Municipal de la ciudad de Necochea vivió una jornada informativa sobre cannabis medicinal que despertó la curiosidad de más de unas 250 personas, algo insólito para una localidad tan chica, lo que muestra que la exigencia de este derecho urge, despertado un gran apoyo e interés.

La apertura estuvo a cargo de Maximiliano Yunes presidente de Cannabicultores Necochea, trabajador, padre de familia e incansable luchador por terminar con la criminalización del consumo y militante activo por una ley que garantice el acceso al cannabis medicinal.

El panel estuvo compuesto por especialistas y activistas de esta causa ya conocidos a nivel nacional, como por ejemplo Sebastián Basalo, director de la revista THC (la revista de cultura cannabica con más tirada de Argentina), quien agradeció y se vio conmovido por la gran cantidad de público convocado por Cannabicultores Necochea y Quequén (segunda personería jurídica del país), quienes organizaron el evento en conjunto con la Asociación Pensamiento Penal.

Uno de los conceptos más interesantes de Basalo fue lo atrasada que está Argentina con respecto a otros países del mundo: "En 25 de los 50 estados norteamericanos está regulada la producción de Cannabis medicinal, regulación que tiene algunos pro y algunos contras, cuestiones que se pueden mejorar, pero es un hecho eso. Varios países de latinoamérica, casi todos los que nos rodean, han avanzado en la regulación del Cannabis medicinal. Nosotros en Argentina allanamos la casa de quienes cultivan su propia medicina, metemos presos a quienes solidariamente producen medicina para otras personas, a ese nivel de atraso estamos".

Basalo agradeció el esfuerzo enorme de los médicos que se animaron a dar la cara, médicos como David Lencina (Médico especialista en Medicina Interna, tratamiento del dolor y cuidados paliativos) "médicos que se animaron a ir en contra de una enorme corporación que los ha juzgado", remarcó el director de la revista THC. "Sin la ayuda de ellos, guardapolvo en mano, no hubiéramos podido demostrarle a la sociedad que efectivamente el cannabis tiene usos medicinales y gracias a ellos y al esfuerzo de toda la militancia cannábica hoy por suerte en el Congreso se está discutiendo este tema", sentenció.

"Hay un pueblo que quiere cultivar cannabis para uso medicinal”

Con respecto a la "letra chica" de una posible ley que se debata en el Congreso, Sebastián Basalo dijo: "Hoy por hoy, el partido gobernante está dispuesto a discutir pura y exclusivamente la importación de un solo aceite que sirve para tratar un pequeño grupo de patologías, que encima es reducido el número de personas que puede pagar los 300 dólares que sale ese medicamento. Del otro lado hay un montón de organizaciones y de madres que piden que se produzca y se fomente la producción de cannabis para uso medicinal a nivel nacional, hay un pueblo que quiere cultivar", afirmó.

Diego Nutter, asesor de cultivo medicinal de Cameda - Cannabis Medicinal Argentina- realizó un interesante informe en pantalla gigante sobre el cannabis, su historia, su composición química, sus diferentes usos y dió datos actuales sobre quiénes serían hoy los usuarios más recurrentes a la medicina cannabica: Cancer 41 % , Epilepsia 28 % (aunque según advirtió estos datos corresponden a marzo, y es probable que con la notoriedad pública que ha tomado la epilepsia refractaria hoy seguro este número se duplica), Dolor 25 %, HIV 1.5 %.

Te puede interesar: “Me hizo recordar que tenía una nena muy linda”

Matias Faray, referente de la ACO (Agrupación Cannabicultores del Oeste) enfatizó en su presentación las experiencias cotidianas de abuso policial que son avaladas por el propio Estado y sus instituciones, como la justicia, para reprimir el autocultivo y apresar a quienes cultivan solidariamente, para ayudar a alguien que necesita el tratamiento. También destacó la importancia de intercambiar semillas.

Facundo Rivadeneira, de la Agrupación Cogollos del Oeste, hizo una síntesis de todo lo antes mencionado por sus compañeros, agradeció al público y llamó a ser solidarios y manejarse en comunidad con las personas que necesitan medicina cannabica: "Si tienen un terreno donde cultivar para alguien que lo necesita háganlo, hoy en Argentina no damos a basto", afirmó.

Mario Alberto Juliano, juez del Tribunal Criminal de Necochea y Director Ejecutivo de Pensamiento Penal, citó la detención de un joven el pasado viernes en una plaza de Necochea por estar armando un cigarrillo de marihuana, y contó que junto a varios jueces en estas semanas van a presentar al Congreso un pedido de leyes serias sobre el uso y el acceso a sustancias psicoactivas para terminar con estos absurdos y realmente combatir al narcotráfico. "Pretendemos buscar el impacto político y reclamar el debate legislativo para crear una ley que no criminalice a los usuarios de drogas prohibidas derogando definitivamente las figuras de la tenencia simple, tenencia para consumo personal, consumo ostentoso y el cultivo para consumo personal". Juliano y otros jueces sugieren al Congreso que si la ley opta por los sistemas de umbrales "se escojan umbrales realistas, y que los umbrales mínimos e ínfimos no impliquen una forma indirecta de continuar con la criminalización".

Las mujeres luchadoras del panel cannábico

"Estos somos los consumidoros de cannabis en Argentina... no se como nos imaginaban pero la realidad es que gente como nosotros que está intentando informar de forma seria y comprometida sobre algo que nos involucra a todos" sorprendió al público Flor Sclani Horrac, Licenciada en Geografía y becaria CIC - GBA y Docente de la Universidad Nacional de La Plata, quien destacó el interés de las universidades de Exactas y Medicinas en incentivar la investigación científica del cannabis para uso medicinal, y a su vez puso en discusión una particularidad del negocio del narcotráfico: la utilización abrumadoramente mayoritaria de mujeres como “mulas”, para el transporte de las más diversas sustancias.

Te puede interesar: Mujeres y Cannabis: proponen inaugurar el taller en el próximo Encuentro de Mujeres de Rosario

Quien profundizó este concepto fue Nermi Rossana Zappia de la asociación Jardín Del Unicornio (CABA), la otra mujer del panel que no se extendió mucho en su relato pero dejó una frase que nos llegó a todas y a todos en el teatro: "Las mujeres son usadas como envases para trasladar drogas y van presas por años quizás solo por la necesidad de darle de comer a sus hijos".

El reclamo por la legalización de la marihuana, y particularmente para su uso medicinal, tuvo un gran impacto en Argentina el pasado 7 de mayo durante la Marcha Nacional de la Marihuana y logró instalarse en la agenda del Congreso Nacional, donde las organizaciones esperan que el debate prospere para garantizar que miles de usuarios medicinales puedan acceder a este derecho.







Temas relacionados

Marcha Mundial de la Marihuana   /    Cannabis   /    Marihuana   /    Necochea   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO