Política México

ASESINATO POLÍTICO

A seis años del asesinato de Carlos Sinuhé, su madre denuncia amenazas

Hoy, a 6 años del asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, activista de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, familiares y organizaciones sociales realizaron un acto político cultural para seguir exigiendo justicia.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Jueves 26 de octubre | 20:21

Hoy, alrededor de las 10:00 am, familiares y organizaciones sociales se dieron cita en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para realizar un acto político cultural a 6 años del asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, quien fuera tesista de la FFyL-UNAM y un activista que participó en la Huelga de la UNAM de 1999, en la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y en contra de la militarización del país desde 2008 hasta el día de su muerte.

Lourdes Mejía, madre de Carlos, durante este acto denunció que desde 2009 comenzó a recibir amenazas por la actividad política que tenía dentro de la Universidad. El contexto del asesinato político del activista fue antecedido por los volantes que se repartían a nombre del “Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata”, quienes se encargaron de difamar a Carlos, acusándolo de ser “un militar infiltrado… y la justicia revolucionaria llegaría por él”.

Asimismo, Lourdes denunció todas las irregularidades y señalamientos que ha habido en torno al caso, como las declaraciones del Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien declaro que el asesinato de Carlos, se trató de “un crimen pasional”, por lo que durante todo el proceso de investigación han estado plagados de trabas (como el hecho de que Vigilancia UNAM no hiciera entrega de las bitácoras de investigación que había hacia Carlos Sinuhé), la “pérdida” de los vídeos de las cámaras que grabaron el momento en que fuera asesinado y las condiciones que impusieron distintos visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para evitar la reparación del daño y una investigación independiente que garantice “llegar a la verdad y la justicia”.

Durante el acto, se realizaron actividades culturales como música y performace, así como con la participación de otras organizaciones, tal es el caso de “Nos Hacen Falta”, organización liderada por Carlos Moreno, padre de Israel Moreno (estudiante de la FFyL y desaparecido en Oaxaca en 2011), también se hizo presente.

El acto culminó con la colocación de una placa conmemorativa, la cual había sido retirada en ocasiones anteriores, siendo que las autoridades de la FFyL no se han responsabilizado por la preservación de la placa, por lo que ahora se colocó en el primer Aeropuerto de la Facultad.






Temas relacionados

Rectoría UNAM   /   Política México   /   Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM   /   FFyL UNAM   /   Miguel Ángel Mancera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO