Mundo Obrero Chile

HUELGA ESCONDIDA

¡A rodear de solidaridad la huelga de los trabajadores de Escondida!

A continuación reproducimos declaración del Comité de Apoyo a la Huelga de Escondida recientemente conformado en Santiago, el que llama a dos manifestaciones en apoyo, y a llenar de solidaridad la huelga por su importancia en el futuro de todos los trabajadores del país.

Viernes 17 de marzo | 07:41

El conflicto de los más de 2.500 trabajadores de Escondida ya supera los 30 días; y es que ni la intransigencia ni las amenazas de esta transnacional puede torcerle la mano a los mineros y mineras.

Minera Escondida, el yacimiento más grande de cobre en el mundo, tan solo en el primer semestre del año pasado, aun en el llamado periodo de desaceleración, generó ganancias de 527 millones de dólares. Estas son las cifras que maneja la empresa Anglo-Australiana, y la gran verdad, es que todas las riquezas son fruto del sudor de nuestro pueblo minero, que muchas veces han de renunciar a los festivos y navidades dejando la vida en las faenas.

Hoy en día, la Gerencia, apoyada en el Consejo Minero y con la complicidad del gobierno, busca ponerlos de rodillas, atacando todos los beneficios de salud, habitación y remuneraciones de los contratos colectivos anteriores, aumentando los tiempos de jornada, exigiendo presentarse antes en los puestos de trabajo y reduciendo tiempos de colación; dividiendo a los trabajadores entre “viejos” y “nuevos”, negando beneficios a estos últimos para así dividir a los mineros y romper los sindicatos.

A más de 34 días del conflicto, la empresa responde con amenazas que rayan en la ilegalidad, desde anuncios de “lock out”, a reemplazos para “reanudar operaciones”, además de buscar instalar un gran cerco comunicacional sobre la huelga, difundiendo la imagen de los mineros intransigentes.

La lucha de los mineros, representa la lucha de toda la clase trabajadora. Si esta empresa transnacional logra ponerle la bota encima al sindicato N°1 de Escondida, quitando beneficios históricos y dividiendo a los trabajadores, se va a lograr un precedente, para que todo el empresariado busque pasarle por encima a los trabajadores y sus sindicatos.

Es por esto que en Santiago, hemos acudido al llamado a movilización nacional de los mineros de escondida para este viernes 17, martes 21 y domingo 26 en la gran marcha nacional contra las AFP, para rodear de solidaridad la lucha de la clase trabajadora. Las distintas organizaciones que componemos este Comité de Apoyo a la Huelga de Escondida hacemos un llamado a todos los sindicatos, Federaciones, a la CUT, organizaciones sociales y del movimiento estudiantil, a sumarse a las convocatorias, como a participar y construir este espacio de solidaridad y apoyo con la lucha de los trabajadores frente a los empresarios.

Evento para la actividad:

https://www.facebook.com/events/1388259817862174/?notif_t=plan_user_associated¬if_id=1489710223642430

¡Porque los mineros son del pueblo! ¡Viva la lucha de los trabajadores de Escondida! ¡A Morir!

Unión Minera de Chile - Frente de Trabajadores Mineros - Constramet - Confederación de estudiantes de Chile / CONFECH - Sindicato Komatsu Reman - Sindicato de trabajadores GAM - Sindicato Nacional de empresas SGS - Sindicato N° 2 Los Bronces - Sindicato N°1 Orica Chile - Sindicato Starbucks - Alternativa Obrera






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM   /   Movilizaciones   /   Mineros   /   Escondida   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO