Mundo Obrero Bolivia

TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE EL ALTO REALIZAN MARCHA DE PROTESTA

A raíz del convenio de SABSA con la Policía Nacional, se atropellan derechos de los trabajadores

Los trabajadores del área de seguridad aeronáutica del aeropuerto internacional de El Alto se declaran en emergencia por arresto de trabajadores.

Sábado 19 de agosto | 19:03

Los trabajadores del área de seguridad aeronáutica del aeropuerto internacional de El Alto se declaran en emergencia, habiendo realizado un mitin con marcha de protesta el día 17 de agosto, en inmediaciones de la terminal aérea, esto se debe a que ya son tres trabajadores acusados por la ley 1008 por un convenio firmado entre SABSA nacionalizada y la Policía Nacional, que ignora normativas aeronáuticas nacionales e internacionales.

Los trabajadores del aeropuerto, hacen su reclamo debido a que la Policía Antinarcóticos supone que con el convenio firmado, los funcionarios de seguridad aeronáuticos tienen el deber de detectar estupefacientes con las máquinas de rayos x, cosa que no es así, porque los trabajadores de seguridad del aeropuerto no han sido entrenados ni capacitados para realizar dicha tarea. Existen normativas internacionales en las cuales el Estado boliviano es participe en donde se menciona que:

“La normativa internacional (OACI-anexo 17.Doc 8963) y la reglamentación aeronáutica boliviana (RAB 107), establece que el estado adoptará medidas para evitar que se introduzcan, por cualquier medio a bordo de las aeronaves armas, explosivos u otros artefactos, objetos o substancias peligrosas que puedan utilizarse para cometer actos de interferencia ilícita y cuyo transporte pueda ser un riesgo para la aviación civil.”

Es decir, que la función para lo que fueron capacitados y entrenados los trabajadores de seguridad de SABSA, son para detectar objetos que sean una amenaza para los vuelos regulares civiles y también las instalaciones. En ninguna parte de esas normas internacionales se menciona que tienen que detectar estupefacientes.

El convenio que firma SABSA nacionalizada ocasiona que la policía vulnere los derechos de los trabajadores que “supuestamente” no detectaron los estupefacientes, cuando se les explica hasta el cansancio que para esa función no fueron capacitados. El abuso a tres trabajadores del Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz ya fue consumado, pasaron meses encerrados en celdas de Palmasola, con la consternación de sus familiares y los demás trabajadores que tienen la susceptibilidad de pasar por la misma suerte.

La movilización de los trabajadores se realizó en los aeropuertos de El Alto y Viru Viru, hecho que provocó que la Gerencia General de SABSA nacionalizada convoque a una reunión que se debió llevar a cabo el día de ayer en Santa Cruz. Este conflicto también halló solidaridad del sindicato de AASANA La Paz, que se encuentra en lucha, peleando por sus derechos.






Temas relacionados

Arresto de Trabajadores   /   Policía Boliviana   /   Sindicato SABSA   /   AASANA   /   SABSA   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Trabajadores aeronáuticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO