Economía

INFLACIÓN Y TASAS DE INTERES

A puro Twitter, Sturzenegger se defiende de las críticas por suba de tasas

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, salió ayer a defender su política monetaria a través de su cuenta de Twitter: "Es sorprendente la cantidad de defensores que tiene la inflación en nuestro país".

Sábado 15 de abril | Edición del día

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, salió ayer a defender su política monetaria contractiva de suba de tasas de interés aludiendo a que la misma apuntaría a lograr una baja de los índices de precios. Tras señalar que es "sorprendente la cantidad de defensores" que tiene la inflación en la Argentina, señaló que "es bueno recordar" cuáles son los beneficios de reducirlos.

Tras las críticas que recibió desde sectores políticos desde fuera y desde dentro del gobierno de Cambiemos, pero también desde el costado productivo y como comentario a una nota que escribió en su blog el economista y periodista Martín Tetaz sobre la "obsesión" del BCRA para combatirla, que tituló "12 razones por las cuales la inflación es una tremenda enfermedad", el jefe del BCRA señaló por Twitter: "Es sorprendente la cantidad de defensores que tiene la inflación en nuestro país. Por ello es bueno recordar los beneficios de bajarla".

El Banco Central de la República Argentina, presidido por Sturzenegger, elevó el martes último la tasa de Política Monetaria en un punto y medio porcentual, hasta un nivel de 26,25 % anual, evidenciando su preocupación por los índices inflacionarios conocidos ese día. Sin embargo, el presidente de la entidad sigue ratificando que buscará una pauta para este año de no más de 17 %.

El trasfondo de estas declaraciones es la insistencia en que las raíces de la inflación en Argentina responden a un fenómeno "monetario" que se corrije con ajuste y suba de tasas de interés para frenar la demanda. Tampoco las visiones heterodoxas (supuestos "fundamentos" de la gestión kirchnerista) han dado una respuesta favorable a la clase trabajadora por basarse en la limitación de los salarios reales.

Te puede interesar: Metas de inflación: entre el ajuste monetarista y la ilusión heterodoxa

En línea con sus últimos discursos, en los que calificó a la inflación como "uno de los impuestos más regresivos y distorsivos" y denunciando la intermediación ("cuanto mayor sea la inflación, mayor será la diferencia entre tasas activas y pasivas y mayor la rentabilidad que se apropiaban"), el jefe del BCRA seguramente abordará la cuestión el próximo martes en la habitual presentación del Informe sobre Política Monetaria (IPOM).

A pesar de su "combate" a la intermediación y a la inflación, lo cierto es que las recetas neoliberales del Central han dado rienda libre a la bicicleta financiera. La entrada de dólares de corto plazo, aquel que ingresa con motivo especulativo, según el BCRA pasó de U$S200 millones por mes a U$S600 millones en apenas 30 días. El "modelo M" sólo cierra para los especuladores.

La disyuntiva entre inflación o recesión que presenta tanto Sturzenegger desde el Banco Central como sus críticos "en defensa de la demanda" es una falacia de la burguesía para continuar, por una u otra vía, extrayendo ganancias del trabajo de los obreros. Es necesaria una salida de otra clase.








Temas relacionados

Federico Sturzenegger    /    Tasas   /    BCRA   /    Inflación   /    Tasas de interés   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO