Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

A propuesta de la Juventud del PTS, la UNT exige al Gobierno boleto educativo sin restricciones

El Consejo Superior se declaró contrario a las restricciones para conseguir el boleto y por un aumento de las becas para enfrentar la deserción.

Martes 27 de agosto | 23:15

El Consejo Superior de la UNT aprobó esta tarde por unanimidad una declaración exigiendo al Gobierno provincial y la Legislatura el quite de restricciones para que les estudiantes puedan acceder al boleto gratuito. La declaración propuesta desde la Consejera estudiantil de Lillo a la Izquierda-Juventud del PTS, plantea una serie de medidas de emergencia para enfrentar la deserción como el quite de restricciones y un plan de becas.

La bronca y la preocupación recorren cada aula de la UNT. Montones de estudiantes ven peligrar su posibilidad de continuar estudiando. La inflación, los tarifazos y los trabajos precarios que tiene el 75 % de la juventud en la provincia hacen a una situación muy delicada para cientos de estudiantes que están esperando poder conseguir una beca o lograr llegar con las materias para conseguir el boleto porque no pueden costear los pasajes.

La indignación se hizo sentir con el inicio de clases. El gobernador Manzur y Jaldo habían anunciado con bombos y platillos, en medio de las elecciones, un boleto educativo gratuito, que supuestamente seria para todes. Al comenzar el segundo cuatrimestre fue mucha la frustración al ver que el boleto no era para todos: hay cupos de viajes y la exigencia de 4 materias para quienes son del interior de la provincia, una distinción absurda. Pura demagogia electoral.

Desde la Juventud del PTS se planteó una propuesta para terminar con las restricciones y lograr un boleto gratuito universal. La declaración del Consejo Superior es un paso, pero la posta la tienen les estudiantes, docentes y no docentes en cada facultad. Los costos de la crisis recaen duramente sobre la juventud. El ajuste de Macri, que sigue y da rienda suelta el peronismo de Alberto Fernandez, hay que contraponerle un plan para invertir las prioridades: primero nuestra educación, el trabajo, la salud.

Todes hablan en estos días en los medios de cómo hacer para pagarle al FMI, mientras la crisis se lleva puesto los sueños de miles de jóvenes que buscan un futuro. Hay que pelear porque se haga realidad el boleto sin restricciones, un plan de becas integrales para que nadie se quede fuera de las aulas. Para eso se plantea la exigencia a los Centros de Estudiantes y a la FUT de la convocatoria a Asambleas estudiantiles para organizarnos contra el ajuste.







Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO