Sociedad

ALERTA SPOILER

A propósito del nuevo chip de Elon Musk: ¿qué es el transhumanismo?

En el momento geek de Alerta Spoiler, volvemos sobre el anuncio del millonario empresario tecnológico y los debates sobre las aplicaciones de la ciencia y el futuro (y presente) de la humanidad.

Viernes 4 de septiembre | Edición del día

-Parece que vamos a volver sobre el chip que desarrolló Elon Musk... ¿no?

Bueno, efectivamente la noticia geek iba a ser la del nuevo chip que desarrolló la empresa de Elon Musk. Yo que estaba un poco podrido de que nos marque tanto la agenda, pero por suerte Juan Duarte me primerió con su columna de ciencias el otro día. Para quienes no pudieron escucharla, la empresa de nuestro amigo Musk desarrolló un chip que se insertaría en el cerebro y permite tener información al momento de las señales neuronales asi como transmitir señales directamente al cerebro. Musk promete, aunque medio flojo de papeles todavía, q es un primer paso para controlar dispositivos digitales con la mente. Recomiendo escucharla para el que quiera conocerlo mas en detalles.

Asi que bueno, viendo que me robaron el tema charle con un par de personas y me tiraron de hacer una nota sobre Transhumanismo por que varios se quedaron con curiosidad.

-Quienes vimos Years & Years y la escena donde Bethanny le cuenta a sus padres que quiere ser trans, "pero no transexual sino transhumana" por ahí nos damos una idea, pero contanos: ¿qué es entonces transhumanismo?

Para resumirlo en una frase sería la aspiración, el deseo de trascender mediante la tecnología los límites impuestos a la humanidad por nuestro cuerpo. Si bien no es una idea nueva, ha tomado fuerza debido al desarrollo de la inteligencia artificial y los implantes cibernéticos. Es una idea coherente, si tenemos en cuenta que los principales avances de la humanidad en los últimos milenios no tuvieron tanto que ver con avances evolutivos, sino con el desarrollo de la civilización y la tecnología.

Ahora, esta definición tranquilamente es una bolsa de gatos. Robocop está incluido, es un rati cibernético al fin y al cabo, o el inspector Gadget en su versión menos gatillo fácil. El capítulo de San Junipero de la serie Black Mirror explora la idea de digitalizar la consciencia humana en una simulación para vivir eternamente. Pero también existen avances concretos y reales en el campo de las prótesis que permiten reemplazar miembros amputados o implantes auditivos que transmiten directamente al cerebro el sonido, permitiendo a muchas personas “escuchar” por primera vez.. Si bien hoy en día se busca que los implantes sean similares al miembro o sentido reemplazado... ¿Por qué no podrían tmb ser mejores q sus versiones de carne y hueso?

Otro campo bastante flashero del Transhumanismo es la confrontación con el límite absoluto que tenemos los humanos, la muerte, o el envejecimiento para ser mas exactos. En la actualidad, hay avances en el tratamiento de enfermedades de la vejez, como el Parkinson y el Alzheimer. Pero hay un nuevo ala de la genética que estudia cómo envejece el cuerpo humano y apunta a desacelerar el proceso de envejecimiento, y algunos de sus referentes como David Sinclair, un profesor de genética en Harvard, consideran el envejecimiento como una enfermedad curable (o al menos anda vendiendo esa idea mientras se hace rico y famoso)

-El otro día lo charlábamos en la columna de ciencia, una de las preguntas es: “¿al servicio de quien surgen estas tecnologias?”

Exacto. Les doy un ejemplo desde mi experiencia. Hasta hace poco trabajé realizando coordinaciones médicas internacionales. En Costa Rica el sistema de salud es una porqueria, pero los que tienen plata se pagan seguros médico para ir a hacer los tratamientos oncológicos más modernos en EEUU (que pueden salir tranquilamente medio millón de dólares). Las técnicas más avanzadas de la medicina, hoy en día están al servicio de unos pocos, y ninguno de nosotros, simples mortales con obra social, tenemos muchas chances de llegar a los 200 años de vida aun si se descubriera cómo hacerlo. Mientras estos avances sean desarrollados bajo la logica del mercado, solo una minoria va a poder acceder.

-Y qué opinas vos de esto?

Partiendo de que obviamente no soy un experto, no? Solo un geek con cámara. Como decía Duarte en su columna, muchas de estas fantasías transhumanistas y las promesas de Musk de que su chip puede curar la depresión, la ansiedad y la mar en coche están ancladas en una concepción del cerebro y la conciencia humana como una calculadora glorificada. La idea de que en última instancia nuestra mente es código binario e impulsos eléctricos es dominante en las neurociencias pero está profundamente disputada por reduccionista. El libro “Genes celulas y cerebros” de ediciones IPS relata cómo se vivió un proceso similar con la genética, que con la clonación de Dolly y el análisis del genoma humano prometía las soluciones a todas las enfermedades y nada de esto ha llegado.

Pero muchos de estos avances tienen aplicaciones concretas y muchas de ellas serán implementables en el futuro cercano. Es indudable que surgirían innumerables aplicaciones para mejorar la salud pública de toda la humanidad si la investigación no estuviera dirigida por las grandes farmacéuticas y los grandes fondos de inversion.

Ahora…si la pregunta es… ignorando tooooodo esto, tenes la posibilidad real de usar internet con la mente gracias a un chip, lo hacen ustedes? Yo ni lo dudo.







Temas relacionados

Elon Musk   /    Tecnología   /    Industria tecnológica   /    Biotecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO