Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

A propósito de la nueva convocatoria por #NiUnaMenos

Reproducimos la opinión de Mariela Pozzi.

Mariela Pozzi

Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta

Miércoles 19 de octubre de 2016 | 10:55

Lucía escuchaba Rock and Roll. Yamila cumbia. Julieta clásica. A Sofía le gustaba toda la música.

Lucía tenía piercing en la boca. Yamila en la nariz. Julieta no tenía. Sofía se lo estaba por hacer en la ceja derecha.

Lucía estudiaba. Yamila trabajaba. Julieta criaba a su hijo. Sofía no pensaba en tenerlos.

Somos una, somos todas, somos nosotras.

El machismo mata decimos fuerte, pero pocas veces nos detenemos a pensar el por qué. No hay varias formas de machismo, hay uno solo y está entre nosotros, entre nosotras. Hay quienes se benefician con ser machistas, se perpetúan. Mantienen sus privilegios. El machismo existe hace miles de años, desde que la mujer fue arrastrada de una caverna a la otra, violada, vejada, le arrancaban a sus hijos y se los mataban. Luego las obligaban a los peores trabajos forzados, luego empujadas como bestias de carga, más tarde horas en una hilandería, parada, menstruada, embarazada.

El machismo se hace fuerte con este sistema, con el capitalismo. Y no es cosa de nuestro país solamente, existe en todo el mundo. Hay ablaciones, tráfico de mujeres y niñas/os, hay super explotación en las maquilas, hay esclavas del sexo, hay esclavas de las fábricas.

El capitalismo nos explota y nos oprime, y nos trata a todas con desdén. Reproducir la especie, geishas, estereotipos, mulas de carga.

El capitalismo también hace lo propio con los varones que explota, y los trata como mulos y les dice que deben tratar mal a las mujeres, porque es así como se perpetúa en el mundo. Por eso cuando los varones nos acompañan en éstas peleas que damos a diario, contra la explotación y también la opresión de género, no me genera rechazo, todo lo contrario, entiendo que el capitalismo y los dueños del poder están más débiles para seguir oprimiendo. ¿¿Cómo le voy a decir a mi compañero, a mi novio, a mi hermano, a mi primo que no marche y luche con nosotras?? Cuando ellos marchan y nos acompañan, están socavando un poco esta mancomunión llamada capitalismo y patriarcado.

Así como desde hace miles de años, las mujeres luchamos por nuestros derechos, también hoy salimos a las calles junto a nuestros varones. Lucía, Yamila, Julieta y Sofía, miles y miles de mujeres, las estamos vengando. No voy de negro, voy de violeta, ¡porque si tocan a una, nos organizamos miles!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO