Economía

ECONOMÍA

A pesar de la intervención del Central, el dólar llegó a los $ 20,84

El Banco Central debió salir nuevamente a intervenir para evitar una nueva escalada del dólar. El miércoles había vendido casi USD 1.500 millones, a lo que se sumaron otros USD 1.000 millones el jueves.

Jueves 26 de abril | 15:40

Fue otra jornada caliente para el dólar. Después de que el Banco Central (BCRA) realizara el miércoles la mayor intervención en el mercado de divisas en muchos años para contener al dólar, vendiendo más de USD 1.472 millones con el fin de frenar la disparada del dólar, este jueves volvió a colocar otros USD 600 millones según las estimaciones más conservadoras que se manejan en el mercado. Otros analistas estiran la cifra hasta USD 1.000 millones.

A pesar de este nivel de ventas, la divisa norteamericana cerró la rueda con una suba de 29 centavos, para ubicarse en $ 20,84.

Más información: Superintervención del Banco Central: U$S 1.472 millones para frenar la disparada del dólar

La entidad que preside Federico Sturzenegger debió hacer frente en estos días a una fuerte demanda de dólares que responde a la suba de tasas que se produjo en los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años del martes, y los cambios en materia impositiva que rigen a partir del jueves.

La suba de tasas en los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años, que superaron la barrera psicológica de 3 %, llegó a un fortalecimiento del dólar que arrastró las monedas de otros países. Ka fuerte liquidación de activos en pesos estuvo en parte motivada por este "vuelo hacia la calidad" que se produjo en todo el mundo.

A esto se suma que a partir del 26 de abril entra en vigencia el módico gravamen a la renta financiera que introdujo la reforma tributaria votada a fines de 2017. Esta grava las ganancias obtenidas por los títulos que emite el BCRA, con mayor alícuota para los inversores extranjeros. De esta forma, la estampida se explica que alteró la calma cambiaria se explica en gran medida como un intento de escapar a este tributo que en los hechos limita de forma muy modesta la formidable rentabilidad de los títulos. Hecho el negocio, ahora los ahorristas retornan al dólar para escapar al fisco.

Alrededor del 8% del stock de las Lebac esta en manos extranjeras. Oficialmente, ese pasivo llega a $1,23 billones, de modo tal que la cifra que podrían llegar a vender ascendía a un máximo de $98.400 millones. Es decir USD 4.800 millones, el doble de lo que vendió el BCRA en estos días.







Temas relacionados

Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO