Economía

TIPO DE CAMBIO

A pesar de la intervención del BCRA, el dólar continuó su escalada

El Banco Central intervino por segunda vez en la semana, a pesar de haber inyectado cerca de U$S 30 millones no logró contener la escalada y el billete verde se intercambia a $20,69 en el segmento minorista.

Jueves 8 de marzo | Edición del día

La jornada de ayer cerró con el dólar intercambiándose a $ 20,69 en el mercado minorista, sumando 8 centavos a la cotización con la que cerró el pasado martes. En el caso del mercado mayorista, el billete verde gano 7 centavos y cerró en $ 20,41.

Esta semana el Banco Central (BCRA) rompió la racha de no intervención directa en el mercado que mantenía desde agosto del año pasado. La primera intervención fue el lunes y ayer fue la segunda, a lo largo de la semana inyectó cerca de U$S 60 millones.

La inyección directa de ayer de U$S 30 millones realizada por el BCRA sobre el final de la rueda, no logró contener la escalada del dólar como si lo había hecho parcialmente el lunes.

Al respecto, distintos analistas señalaron que la intervención diez minutos antes del cierre era una muestra de que la decisión fue tomada por “el ala política” del Gobierno, y no por Federico Sturzenegger, presidente de la entidad.

"El BCRA interviene testimonialmente porque no quiere operar. El mercado se le está animando. En este momento lo único que puede salvar la situación es o subir la tasa 25 o 50 puntos o bajar de una vez retenciones y terminar con esa tablita nefasta que armaron que incentiva a no liquidar dólares", analizó en diálogo con el diario El Cronista Mauro Massa analista de Bullmarket. A lo que agregó que "A (Federico) Sturzenegger le coparon el bunker".

En un sentido similar, el economista Amilcar Collante señalo que esta situación "deja mal parado" al titular de la autoridad monetaria y que desde el BCRA "tiene que ser claros y contundentes, las micro intervenciones dan más dudas e incertidumbre". A lo que agregó que "el desmanejo de hoy es hijo de la conferencia del 28- D. Cada vez es más notorio que no hay un BCRA independiente donde los objetivos serán los que mande el ala política del equipo".

Por otro lado, Pablo Castagna, director de Portfolio Personal indicó que "esperábamos que el Banco Central demuestre autoridad, e intervenga en el mercado para evitar mayores presiones sobre los precios, o incluso moderar el impacto posible de eventos internacionales", a lo que agrego que "eso no quita que no coincidamos con el esquema de libre flotación existente. Sólo apuntamos a que las intervenciones en el tipo de cambio son una herramienta más de política monetaria que puede y debe usar la entidad, si es necesario".

Gustavo Quintana, de PR "al clima de nerviosismo internacional pareció trasladarse al plano interno y sumarse a otros factores locales para justificar una nueva tendencia a dolarizar portafolios".

A lo que agrego que "la demanda de divisas se mostró otra vez con fortaleza y exigió de una nueva intervención oficial para morigerar la corrección de hoy (miércoles NdR). De la mano de una demanda muy sólida, el tipo de cambio alcanza nuevos máximos históricos y confirma los pronósticos de un nuevo rango de cotización bastante más alto que el visto en el comienzo del mes".

Por otra parte, Alfredo Piano, presidente del Banco Piano en una entrevista radial señalo que "Está muy tranquilo el mercado. No hay eso de antes de comprar dólares todos los días, se tranquilizó bastante esa locura de comprar dólares".

Entre las razones que explican el incremento del tipo de cambio se encuentran la baja liquidación del campo, que por razones estacionales suele repuntar en abril, y la incertidumbre generada por la situación internacional que presiona a la dolarización de las carteras como resguardo de valor.

La suba del tipo de cambio genera nuevas presiones a su vez sobre los precios locales y por ende, sobre la inflación. Esto se debe a que por una parte los productos que se venden en el país tienen componentes importados, por lo que la suba del tipo de cambio los encarece. Por otra parte, los empresarios que venden bienes tanto en el mercado local como externo pretenden igualar en pesos la ganancia que pueden obtener vendiendo su producto afuera. Distintos medios señalan el incremento del billete verde de los últimos días como una “suba incontrolable”, si bien esa aseveración puede resultar prematura, lo cierto es que los fuertes incrementos del tipo de cambio expresan los fuertes desequilibrios de la economía.







Temas relacionados

BCRA   /    Cotización   /    Divisas   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO