Economía

AJUSTE Y PALIATIVOS

A pedir de los empresarios: la CGT arregló un bono de $ 5.000 a cuenta de futuros aumentos

Aún no se conocen los detalles del acuerdo entre la CGT, el gobierno y los empresarios, pero adelantaron que será no remunerativo, que irá a cuenta de futuros aumentos paritarios y que podrían pagarlo en cuotas. Mañana se firmaría y saldrá por decreto.

Lunes 23 de septiembre | 20:22

El Gobierno acordó este lunes con las cámaras empresariales y la CGT el pago de un bono de $ 5.000 a trabajadores del sector privado, suma que tendrá carácter no remunerativo y se tomaría a cuenta de las próximas revisiones paritarias.

Al bono le llaman "recomposición salarial obligatoria", aunque ni es una recomposición de la pérdida salarial que sufrieron los asalariados con la devaluación y el ajuste, ni sería estrictamente obligatorio. Según el empresario Daniel Funes de Rioja, en cada convenio se podrá establecer "la fecha de pago y las modalidades respectivas".

El monto de $ 5.000 es mucho menos de lo que sería necesario para recomponer lo perdido en estos años por el salario obrero.

Te puede interesar: Inflación y salarios: ¿de cuánto debería ser un bono para recuperar lo perdido?

El "pago a cuenta" que la CGT acordó con los empresarios significa llanamente un "negreo" de una parte de los salarios, que no será remunerativa (no implicarán aportes jubilatorios) y que se descontará de las próximas paritarias.

Hector Daer, del gremio de sanidad, había planteado días atrás que "No nos vamos a sentar con los empresarios para perder derechos, ni ellos se van a sentar con nosotros para fundir empresas."

Tras la reunión, el presidente de COPAL, aseguró que ese plus será "a cuenta de futuras revisiones y los convenios colectivos deberán ver la situación de pequeñas empresas".

El acuerdo se logró tras una reunión en el Ministerio de Producción de la que participaron su titular, Dante Sica; la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Comercio, Ignacio Werner; y directivos de cámaras empresariales y de la central sindical.

Este martes por la mañana volverán a reunirse para definir la "letra chica" del acuerdo y la forma de pago, por lo que no se descarta que se realice en varios pagos. Durante las negociaciones, algunos empresarios plantearon que los $ 5.000 se liquiden en cinco cuotas de $ 1.000. Sin embargo, todavía no hubo definiciones al respecto.

La mesa de negociaciones estuvo integrada por las cámaras empresariales, dirigentes sindicales y representantes del Gobierno. Por parte del sector trabajador estuvieron presentes Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SOESGyPE), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Sindicato de Seguro), Carlos West Ocampo (Sanidad), Robustiano Geneiro (UTHGRA) y Alberto Tomasone (Comercio).

En representación del sector empresario, participaron Miguel Acevedo (UIA), Julio Crivelli (CAMARCO), Enrique Matilla (CAME), Pedro Etcheverry (CAC), Ricardo Diab (CAME) y Julián Jajurin (CAME).

Además, de Werner, también estuvieron presentes el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba; y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.







Temas relacionados

Bono   /    Héctor Daer   /    CGT   /    Paritarias   /    UIA   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO