Política

PRIMER DESTINO PRESIDENCIAL

A pedir de Trump: Alberto Fernández se reunirá con Netanyahu en Israel

En su primer viaje oficial, Alberto Fernández eligió que Israel sea su primer destino y ya tiene acordado un encuentro bilateral con Benjamín Netanyahu, su primer ministro. Un fuerte gesto a favor de uno de los aliados claves de Trump, en medio del conflicto en Medio Oriente.

Martes 21 de enero | 22:27

Este martes Alberto Fernández partió rumbo a Jerusalén, Israel, donde participará del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo. De esta manera emprende lo que es su primer viaje oficial como presidente, en dónde realizará una gira que tendrá como primer encuentro una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Durante el viaje, Fernández buscará mostrar lo que será la política exterior durante su gestión, y para que no queden dudas su primer destino es bastante claro: uno de los aliados clave de los Estados Unidos en una región plagada de conflictos geopolíticos como Medio Oriente. Según algunos trascendidos, la cancillería mientras tanto trabaja contrarreloj para lograr reuniones bilaterales con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y con su par ruso Vladimir Putin.

Te puede interesar: Guiño a Estados Unidos: Israel será el primer destino de Alberto Fernández

La reunión con Netanyahu es otro síntoma de una postura de acercamiento a los intereses de Estados Unidos, su socio estratégico, en momentos en donde el Gobierno se prepara para encarar lo que ha definido como su prioridad número uno: las negociaciones de deuda con los acreedores privados y con el FMI. La decisión, además, se da en un contexto internacional muy particular, marcado por el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Te puede interesar: Antes y después del ataque imperialista a Irán

De esta manera, Fernández será el primer presidente en visitar Israel en los últimos 29 años, ya que el último antecedente de un primer mandatario argentino visitando ese país se remonta al año 1991, cuando Carlos Menem estaba en la Casa Rosada.

La embajadora de Israel en Argentina señaló efusiva este martes que la visita de Alberto Fernández es “una señal importante” que dará la posibilidad de “mejorar todavía más una relación bilateral que ya es excelente”.

Esa “relación excelente” fue cuidadosamente cultivada por Mauricio Macri, quien siempre tuvo un trato preferencial para con Israel y con Netanyahu. Macri viajó a Israel en junio de 2014 cuando era jefe de Gobierno, y en septiembre 2016 Netanyahu arribó a la Argentina cuando Macri era presidente. En 2018 pretendía hacer un nuevo viaje que finalmente se vio frustrado, por lo que nunca visitó ese país siendo presidente.

El encuentro entre el presidente y el primer ministro israelí se concretará este viernes a las 11 de la mañana y sin duda será un fuerte gesto de respaldo al socio de Estados Unidos, un dato importante para las relaciones que la administración de Fernández busca establecer con ese país. El antecedente más inmediato de este alineamiento que busca el Ejecutivo en materia de política exterior puede hallarse en la decisión del nuevo Gobierno de mantener a la organización Hezbollah como un “grupo terrorista”, algo que había sido pedido a la Argentina por Trump y Netanyahu y que Macri concedió durante su mandato.







Temas relacionados

Cancillería   /    Embajada de Israel   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Alberto Fernández   /    Irán   /    Estado de Israel   /    Benjamin Netanyahu   /    Medio Oriente   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO