Política

17 H - CONGRESO A PLAZA DE MAYO

A once años de su desaparición, este lunes marchamos por Julio López y Santiago Maldonado

Este lunes 18 de septiembre el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará a Plaza de Mayo. La cita es 17 h en Congreso. Seamos miles, por Julio López y Santiago Maldonado.

Lunes 18 de septiembre | Edición del día

Ya pasaron once años de la desaparición de Julio López, once años de encubrimiento estatal. Hubo una clara decisión de no avanzar en la investigación que apuntaba hacia los grupos de tareas que operan al abrigo y amparados por el aparato represivo del Estado. Desde el kirchnerismo se minimizó este grave hecho, perdiendo el valioso tiempo en seguir pistas falsas o pretendiendo, como dijo Aníbal Fernández, que podría estar en “la casa de la tía”. Mientras, la causa se convertía en un verdadero monumento a la impunidad.

Te puede interesar: Carta abierta de Myriam Bregman contra la impunidad

El aniversario de su desaparición este año está marcado por la desaparición de Santiago Maldonado a manos de Gendarmería, donde el Estado y el gobierno de Macri encubren y son responsables. Exigimos su inmediata aparición con vida. Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto. El martes 5/09 dieron testimonio miembros de la comunidad mapuche. No hay dudas en sus declaraciones, Santiago estaba en el lugar de los hechos ese día. Incluso uno de ellos vio cómo se lo llevaron efectivos de Gendarmería en una camioneta.

El pueblo mapuche ha sufrido la represión y la persecución desde hace años porque los quieren atemorizar para poner sus tierras a disposición de los terratenientes dueños de la Patagonia, los Benetton, los Lewis, amigos de Macri.

El mismo juez que les toma los testimonios es quien ordenó la represión en enero y tiene procesados penalmente a gran parte de la comunidad.

“Tal como sucede hoy con Santiago Maldonado, en el caso de Julio se investigó tarde y mal. No por impericia sino por voluntad política, para conscientemente encubrir a los responsables, ligados a las fuerzas de seguridad. Cuando desapareció López nos dijeron que iban a priorizar la gobernabilidad de la Policía Bonaerense”. Esto expresó Myriam Bregman, referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), uno de los organismos integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y una de las abogadas de López durante el juicio al genocida Miguel Etchecolatz, en el que Julio fue un testigo clave.

Te puede interesar: [Video] 2006 - 2017: ¿dónde está Julio López?

Este lunes 18 no podés faltar. Seamos miles exigiendo Justicia por Julio López. Aparición con vida ya de Santiago. El Estado es responsable.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Miguel Etchecolatz   /    Jorge Julio López   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO