Sociedad

Brutalidad policial

"A mi hermano la Policía lo embistió para matarlo"

Entrevistamos a Alejandro Álvarez, hermano de Fernando, joven de 21 años atropellado por un patrullero de la comisaría 5ta, "Eufrasio Álvarez", el pasado 14 de febrero y que lucha por su vida.

Martes 18 de febrero | 15:24

Llueve torrencialmente en Buenos Aires, pero a pesar de ello, decenas de jóvenes, familiares, amigos y vecinos cortan Av. Márquez y Hugo del Carril en el barrio de Loma Hermosa, Partido de Tres de Febrero, exigiendo justicia por Fernando Álvarez, arrollado hace 4 días por un patrullero de la comisaría 5ta que se encuentra a cien metros y que ahora está custodiada por una veintena de policías.

Te puede interesar: Exigen justicia por Fernando, joven atropellado por un patrullero en Tres de Febrero

Bombos y aplausos acompañan el pedido de justicia que corean- mientras sostienen carteles que reclaman la cárcel a los policías responsables- alternándolo con el grito del nombre del joven que lucha por su vida.

Alejandro Álvarez, hermano de Fernando y también muy joven, contesta las preguntas de los medios tratando de sobreponerse a la conmoción y cuenta que hace tres días se reparte entre la clínica donde visita a su hermano y recibe los partes médicos, la comisaría, la fiscalía y el reclamo de justicia.

Nos alejamos un poco del bullicio y nos reparamos bajo el techo de un negocio para poder entrevistar a Alejandro.

LID: Antes que nada queremos conocer cuál es el estado de salud de tu hermano

Alejandro: Mi hermano está muy grave, la está luchando día a día y éstas son horas críticas después de la intervención. Sólo con la ayuda de Dios y de la suerte va a tener una recuperación muy lenta. Eso fue lo que nos dijeron los médicos. Está internado en la Clínica de Pasteleros en Corrientes al 4100 porque trabajaba en una fábrica de helados y aunque le dieron de baja, por tres meses más tiene la cobertura de la obra social.

Contános las circunstancias en la cual tu hermano es atropellado por este patrullero

Fernando había salido con la novia a celebrar el Día de los enamorados. Fue el 14 de febrero por la noche, cuando volvía en moto de dejar a la novia en la casa y de regreso a mi casa pasó por el supermercado Eko que había sido robado unos minutos antes. Un patrullero apareció de frente, contramano, sin sirena, sin luces, sin balizas y lo embistió de frente. Lo confundieron con el delincuente y fueron directamente a matarlo.

Hay muchos testigos de la escena, uno de ellos es un repartidor de pizzas que venía atrás de mi hermano y vio todo y afirma que el patrullero venía a alta velocidad, sin luces y que vino directamente a chocar a mi hermano.

La ambulancia nunca llegó. Fuimos con un amigo a buscar una al hospital Bocalandro y pedimos por favor que nos auxiliaran y nos cerraron la puerta en la cara. Volvimos al lugar del hecho y la policía sube a Fernando a una persiana, lo carga como un perro y lo traslada al hospital y horas después a la Clínica de Pasteleros.

Horas más tarde, porque esperé unas horas a ver cómo estaba mi hermano, vine a la comisaría a hacer la denuncia y el Comisario no me la quiso tomar. Me cambiaba de tema, me decía que estaba a disposición pero no me tomó la denuncia.

Quiénes son los responsables?

El Teniente Lavallén, quien conducía y la Sargento Flores que lo acompañaba. El sábado nos vinimos a manifestar a la puerta de la comisaría y a exigirle al Comisario que dé la cara y nos recibió con balas de goma y gas pimienta. Había mujeres y chicos. A mí me tiraron gas pimienta en la cara. Queremos saber por qué los asesinos están apartados del cargo pero libres.

¡Estamos cansados de la policía de Valenzuela, de la mafia de la policía, de esta comisaría y de este municipio!

La causa abierta está en una Fiscalía de San Martín y todavía no tuve acceso a la carátula.

Según la información que trascendió en los medios, el hecho es investigado por el Fiscal Rubén Moreno, titular de la UFI 4 Delitos culposos del Departamento Judicial de San Martín, quien dispuso que las pericias sean realizadas por Gendarmería Nacional y que se haga un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona. En principio el conductor del móvil policial quedó imputado por el delito de "lesiones culposas graves" y debido a que es una pena excarcelable quedó en libertad.

Vimos en esta manifestación el acompañamiento de familiares de Diego Cagliero

Si, están presentes familiares de Cagliero y de Jassi, que nos están brindando el apoyo y que son víctimas también de esta policía y de esta comisaría.
¡Pido justicia por mi hermano y que se recupere!

Te puede interesar:Familiares y amigos tenían razón: a Diego Cagliero lo mató la Policía

Al finalizar de la entrevista, Alejandro fue rodeado de abrazos y volvieron a los cantos, aplausos y gritos que reclaman ¡Justicia por Fernando!

Como dijo Alejandro a los medios: ¡La policía nos está matando! El informe de CORREPI de 2019, muestra que asesina 1 joven cada 30 horas y va en aumento. Con el Ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni, adulador de Patricia Bullrich, no pareciera que esa cifra vaya a mermar. No obstante, en Tres de Febrero, frente a la proliferación de casos de brutalidad policial y la impunidad reinante necesitamos poner en pie una instancia de coordinación común, independiente del gobierno provincial y Municipal que pelee por justicia y esclarecimiento de todos los casos de brutalidad policial.

El miércoles 19 vuelven a convocar familiares y amigos a una marcha a las 10 hs a la municipalidad de Tres de Febrero para exigir ¡Justicia por Fernando!







Temas relacionados

Tres de Febrero   /    Brutalidad policial   /    Policía Bonaerense   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO