Sociedad

TUCUMÁN

A los tiros: la cuarentena se impone a escopetazos en las barriadas de Tucumán

Lunes 23 de marzo | 01:37

Nadie en la calle: saturación de policías y detenciones masivas en Tucumán. - YouTube

Decenas de videos circulan por las redes sociales en todo el país con imágenes brutales de operativos policiales en las barriadas más humildes, donde ingresan policías motorizados con escopetas a disuadir a los vecinos directamente a los tiros y en grupos de varios uniformados se abalanzan a los golpes sobre una persona.

También se pueden observar imágenes desde adentro de las comisarías con decenas o hasta cientos de personas detenidas. Muchas de estas son puestas en circulación por las propias fuerzas represivas y el Ministerio Público Fiscal, para imponer el terror en la población.

En Tucumán, bajo el operativo "Nadie en las calles", ya suman casi 700 detenidos que son confinados en distintas comisarías de la provincia en condiciones completamente insalubres. Ante el creciente números de detenidos ahora también han anunciado que han habilitado el Complejo Deportivo Manuel Belgrano.

En algunas localidades los intendentes le dan su propia impronta a las medidas decretadas, como en la Banda del Río Salí, donde el Intendente Darío Monteros directamente prohíbe la circulación de personas después de las 15hs.

Mientras el gobierno endurece cada vez más las medidas represivas, amenaza con un estado de sitio, es decir por la eliminación de garantías constitucionales elementales en caso de una profundización de la crisis económica y desborde social.

La estrategia del encierro masivo para "aplanar la curva" de infectados es la contracara de una pasmosa austeridad en el terreno de la inversión en infraestructura sanitaria. El gobierno ni siquiera está siguiendo las recomendaciones de la OMS en materia de prevención instrumentando test masivos para identificar a las personas contagiadas y racionalizar los recursos.

Hay que repudiar el brutal despliegue de las fuerzas represivas en el territorio nacional. Mañana querrán usarlas para reprimir la protesta social.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Violencia policial   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO