Juventud

UNAM

A los estudiantes de Pedagogía se nos niega el derecho a cursar la preespecialidad que queremos

Año con año, se niega la oportunidad de acceder a la máxima casa de estudios a miles de jóvenes. El reducido porcentaje que logramos acceder a ella, nos enfrentamos a diversos obstáculos en nuestra formación, tal es el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. En la carrera de Pedagogía de la FES Acatlán, de las seis pre-especialidades ofertadas, se abrieron 5 en el turno matutino y 2 en el turno vespertino.

Miércoles 5 de octubre | 11:47

Año con año, se niega la oportunidad de acceder a la máxima casa de estudios a miles de jóvenes. El reducido porcentaje que logramos acceder a ella, nos enfrentamos a diversos obstáculos en nuestra formación, tal es el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

A lo largo de la carrera tenemos la oportunidad de elegir materias optativas y una pre-especialidad, la cual se elige en quinto semestre para cursarla los próximos tres semestres que restan de la carrera. Queda claro que la decisión no es menor, pues ésta define poco menos de la mitad de nuestra trayectoria escolar y probablemente nuestro futuro profesional.

El plan de estudios vigente ofrece seis pre-especialidades, de las cuales no se menciona en ningún espacio oficial que la apertura está sujeta al cupo mínimo de cada una de ellas. En la inscripción de este semestre se abrieron cinco en el turno matutino y dos en el turno vespertino.

Algunos estudiantes elegimos la carrera en este plantel con el interés de estudiar una pre-especialidad en particular y el hecho de que no se abra la totalidad de las preespecialidades representa un ataque a nuestros intereses personales y profesionales.

Al enfrentarnos a lo anterior, algunos compañeros decidimos organizarnos y presentamos un documento el pasado 28 de septiembre a la Oficina jurídica en el que solicitamos la apertura de las seis pre-especialidades en ambos turnos por encima del cupo mínimo requerido, dicho documento fue firmado en acuerdo por 289 compañeros de la licenciatura.

Se nos citó en dos ocasiones y en ninguna se nos dio respuesta pues el licenciado “olvidó” revisar el documento. Ha pasado una semana y no tenemos respuesta por parte ninguna autoridad.

Esto demuestra que las autoridades no tienen ninguna intención de resolver la demanda de los estudiantes, que estamos exigiendo una educación que nos permita desarrollarnos en los ámbitos que deseamos.

Al estudiar pedagogía no podemos permitir la mercantilización de la educación, pues las pre-especialidades que se abren están en función de lo rentable que sean para la economía de mercado, pues cabe señalar que las que no se abren a pesar de ser demandadas, son pre-especialidades con contenidos críticos que apuntan a la transformación social.

Así, la academia va eliminando paulatinamente del interés de los estudiantes materias que critican el status quo capitalista y la educación al servicio de las necesidades de las empresas.

En este caso, defender los contenidos es también defender el carácter público y gratuito de la educación. Que las autoridades cumplan o no nuestras demandas, dependerá de la organización y lucha que demos los estudiantes en conjunto con los docentes y trabajadores.

No faltes a las Asamblea este miércoles 5 de Octubre a las 14:00 horas en el pizarrón (frente al edificio A-9).

Te puede interesar:Los planes de estudio, las ciencias sociales y el marxismo




Temas relacionados

Pedagogía   /   FES Acatlán   /   Juventud del MTS   /   UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO