Política Chile

Política

“A lo padre Gatica”: Piñera dará a conocer esta semana ley de integridad pública, la cual promete combatir el nepotismo

Esta semana el oficialismo presentará proyecto de ley que integra regularización respecto a la relación que tienen familiares con altas autoridades públicas y hacer más exigente la exclusividad de la labor parlamentaria. El Ministro del interior es primo del Presidente de la República ¿Chile Vamos cumplirá con la propuesta?

Lunes 2 de julio | 12:51

Aún no se conocen mayores detalles respecto al alcance y estructuración del proyecto que presentará esta semana el gobierno de Piñera que anunció en la cuenta pública del 1 de junio de este año. Según Gonzalo Blumel, Ministro de la Segpres, la iniciativa además de regular las relaciones de altas autoridades con familiares se preocuparía de aumentar el periodo del traspaso del sector público al privado, además de hacer más exigente la exclusividad de la labor parlamentaria.

No es primera vez que la derecha se expresa sobre impulsar medidas para según ellos evitar que se genere nepotismo al interior de Gobierno, en marzo de este año el senador de Evopoli, Felipe Kast, dio las primeras señales respecto al proyecto de ley que buscaría prohibir a familiares de ministros y parlamentarios acceder a algún cargo dentro del Gobierno.

Pero el anuncio de Piñera y los anteriores dichos del diputado oficialista solo parecen humo. Según consigna el Diario "La Segunda", son más de 23 autoridades de Gobierno las que tienen relación directa con parlamentarios y autoridades de Gobierno, entre este grupo se encuentran familiares de 5 ministros de Estado entre ellos Cristian Monckeberg, Pauline Kantor, Juan Andrés Fontaine, Alfredo Moreno y Nicolás Monckeberg, además se suma el bullado caso de la renuncia de Andrés Chadwick Costa, quien se “desempeñaba” como encargado del Departamento de producción presidencial, por dicha función el hijo mayor de Chadwick percibía un sueldo de $5.500.000.

Por los antecedentes recién relatados, se hace complejo creer que el anuncio que hará el mandatario durante esta semana será producto a la vocación que tiene el y su conglomerado respecto a la administración del Estado. Basta mencionar que además de los lazos de parentesco que existen entre sus cargos de confianza, se suman los lazos y acuerdos que mantiene Chile Vamos con el empresariado, del cual ambos tienen la misma extracción de clase y durante el primer periodo de Sebastián Piñera en el Gobierno los lazos y el proteccionismo por parte del Estado hacia el empresariado fueron a la luz pública, basta con mencionar que se aprobó la corrupta ley de pesca la cual fue negociada por el ex Ministro Pablo Longueira junto a los grandes empresarios de la pesca por arrastre.

No se puede tener confianza alguna respecto a los anuncios de probidad del gobierno de los empresarios, estos son solo algunos de los intentos de limpiar las maniobras para seguir enriqueciéndose de los recursos y la producción de todos.






Temas relacionados

Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO