Mundo Obrero

Descuentos arbitrarios y abusivos

A lo Vidal: Kicillof descontó sin causa a los docentes en sus sueldos

A pocas semanas de asumir el nuevo gobernador, los docentes siguen sufriendo descuentos sin ninguna justificación. El dirigente sindical, Roberto Baradel, no ha hecho ningún reclamo. Vidal se fue pero la política de descuentos quedó.

Jueves 9 de enero | 16:35

En los recibos de sueldo, los descuentos están justificados como paros. La realidad es que durante diciembre no hubo ninguna medida de fuerza en este gremio. A continuación compartimos algunas declaraciones de las seccionales del SUTEBA Multicolor denunciando este atropello.

Se fue Vidal pero los descuentos abusivos continúan

Cambió el gobierno provincial pero los descuentos abusivos de miles de pesos en nuestros bajos salarios continúan. Como viene sucediendo desde 2012, este miércoles 8 de enero (primer pago de sueldos del nuevo gobierno) en toda la provincia miles de docentes seguimos sin cobrar o sufriendo descuentos indebidos.

Ya que no se otorgó ningún bono ni aumento salarial que paliara el grave deterioro de nuestros ingresos, el gobierno provincial pudo haber evitado estos descuentos, que han sido una de las prácticas predilectas de Vidal, con el fin de disciplinar a los trabajadores. Lamentablemente, la decisión no ha sido esa.

Es necesario que se ponga fin al desastre planificado que es la liquidación de sueldos en la provincia de Buenos Aires, respetando en primer lugar el derecho de cada trabajador y trabajadora a cobrar en tiempo y forma sus salarios, algo que desde hace años no se garantiza.

Como ha resuelto el cuerpo de delegados de SUTEBA Tigre, reclamamos al gobierno de Kicillof que termine con esta práctica patronal instaurada por un gobierno que castigó a les docentes y destruyó a la educación pública. También es urgente que durante el mes de enero paguen la inflación acumulada desde octubre porque nuestros salarios no pueden esperar más.

Es necesario que SUTEBA Provincia ponga como primer punto de la agenda paritaria la exigencia de devolución de los descuentos indebidos y la normalización del pago de sueldos.

SUTEBA Tigre
8/1/19

Te puede interesar: El Gobierno nacional convocaría a la paritaria nacional docente

Los docentes bonaerenses seguimos sufriendo descuentos en nuestros salarios

Cambió el gobierno pero miles de docentes bonaerenses han tenido descuentos en sus haberes. Si bien la carga de los mismos se hizo en el gobierno anterior, nuestros sueldos aparecen con descuentos que no deben hacerse de acuerdo a lo firmado en el último acuerdo paritario. La cláusula gatillo, que supuestamente debería paliar las pérdidas que mes a mes nos ha generado la inflación, la cobraremos recién en febrero (La anterior cuota de esa cláusula la percibimos en Octubre).

En definitiva, no tuvimos bono de emergencia, nuestro salario se fue devaluando y encima seguimos soportando descuentos indebidos. Exigimos al actual gobierno que respete al acuerdo paritario firmado y que se empiece a garantizar definitivamente el pago los salarios de los docentes en tiempo y forma. Desde hace años venimos denunciando distintos problemas con el cobro de nuestros sueldos y ningún gobierno ha tenido la voluntad política de solucionarlo.

CES SUTEBA Bahía Blanca

Te puede interesar:Chubut: movilizaciones contra los incumplimientos de Mariano Arcioni

A un mes del nuevo gobierno, los descuentos abusivos continúan y la paritaria se demora

Cambió el gobierno provincial pero los descuentos abusivos de miles de pesos en nuestros bajos salarios continúan. Como viene sucediendo desde 2012, este miércoles 8 de enero (primer pago de sueldos del nuevo gobierno) en toda la provincia miles de docentes seguimos sin cobrar o sufriendo descuentos indebidos: por falta de encuadre de licencias, falta de carga de retroactivos, o paros ya descontados, entre otros motivos.

Ya que no se otorgó ningún bono ni aumento salarial que paliara el grave deterioro de nuestros ingresos, el gobierno provincial pudo haber evitado estos descuentos, que han sido una de las prácticas predilectas de Vidal, con el fin de disciplinar a los trabajadores. Lamentablemente, la decisión no ha sido esa.

Es necesario que se ponga fin al desastre planificado que es la liquidación de sueldos en la provincia de Buenos Aires, respetando en primer lugar el derecho de cada trabajador y trabajadora a cobrar en tiempo y forma sus salarios, algo que desde hace años no se garantiza.

Reclamamos al gobierno de Kicillof que termine con esta práctica patronal instaurada por un gobierno que castigó a les docentes y destruyó a la educación pública. También es urgente que durante el mes de enero paguen la inflación acumulada desde octubre porque nuestros salarios no pueden esperar más.

Es necesario que SUTEBA Provincia ponga como primer punto de la agenda paritaria provincial la exigencia de devolución de los descuentos indebidos y la normalización del pago de sueldos.

Los anuncios del nuevo Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta sobre la intención de discutir una cifra fija de aumento en la paritaria nacional y el visto bueno que habrían dado los dirigentes de Ctera, son un llamado de atención para la docencia.

La paritaria nacional debe servir para establecer un básico unificado nacional y terminar con parte del salario en negro que achata la escala salarial y no cobran los jubilados como el Fondo de Incentivo Docente, no para legitimarlo.

En varias provincias los docentes han iniciado el 2020 con malas noticias: suspensión de cláusula gatillo en Tucumán, falta de cronograma de pagos en Santa Cruz, atraso en el pago en Santa Fe, etc.

Por el contrario, los bonistas y especuladores han cobrado sin problemas miles de millones de pesos en el último mes.

Los bancos y fondos de inversión no sintieron el cambio de gobierno. Nuestro salario tampoco

Consejo Ejecutivo Seccional
SUTEBA Matanza
Conducción Multicolor
8/1/20







Temas relacionados

Suteba   /    Suteba Tigre   /    Axel Kicillof    /    Suteba La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO