Política

ACTUALIDAD

A llorar a la iglesia: jefes eclesiásticos se quejaron por la difusión de sus sueldos

Los datos sobre el presupuesto fueron revelados en el informe ante la cámara de Diputados.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 16 de marzo de 2018 | Edición del día

En la respuesta por escrito, se señala que el aporte total a la Iglesia será este año de $ 130.421.300. Y que mensualmente cada obispo diocesano recibe $ 46.800; cada obispo auxiliar: $ 40.950, y cada obispo emérito: $40.950. La pregunta la disparó una diputada del bloque Evolución que se referencia en Martín Lousteau.

Quien salió en la defensa del clero a tarvés de Facebook es el obispo de San Francisco, Córdoba, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva dijo que "sigue siendo legítima la pregunta. En definitiva, el Estado administra el dinero que le damos los ciudadanos de nuestro bolsillo. Los católicos pagamos impuestos. Es bueno que sepamos cuánto destina nuestro Estado a nuestra iglesia", dijo.

Y agregó que cabe "aclarar que lo que recibimos los obispos no es un sueldo. No nos hacen ninguna de las retenciones propias de un salario ni pagamos ganancia. Se trata de una asignación que llega a nombre de los obispos y que, por lo general, se destina al sostenimiento de los obispados".

Por otro lado, el nuevo Código Civil, cuya reforma impulsó el kirchnerismo en octubre de 2014, dispuso la consideración de la Iglesia como “persona jurídica pública”, con un estatus privilegiado respecto a los otros cultos ya que pertenecen a un ámbito de financiación privado. Hay que recalcar que esas sumas millonarias que la Iglesia recibe de la Nación, con leyes firmadas durante la dictadura por Videla.

La disputa que hay entre el Gobierno y el clero se puede ver en esta maniobra política como respuesta frente al gran debate sobre el derecho al aborto. De hecho el monseñor cordobes Sergio Osvaldo Buenanueva finaliza su defensa diciendo que "de tanto en tanto, cuando conviene sacudir un poco a la Iglesia, sale a la luz el tema de los "sueldos" de los obispos".

El proyecto del Frente de Izquierda

“El dato de Peña es revelador, pero es parcial”, sostuvo el diputado Nicolás Del Caño del PTS en el Frente de Izquierda cuando dijo que "esos aportes habría añadir los inmuebles, exenciones impositivas y otros tantos ingresos que recibe la Iglesia de parte del Estado, de manera indirecta”. "Estas normas garantizan no sólo el pago de las dietas sino también de subsidios, pasajes, jubilaciones y otros aportes directos de los que no habló Peña”, agregó.

El macrismo intenta golpear sobre el krichnerismo y la iglesia católica por "la demora" en el debate sobre el aborto pero su sorpresivo interés por la situación de las mujeres llega tarde después de tres años de Gobierno. Un Gobierno que al igual que el kirchnerismo le sigue otorgando millonadas al clero, ahora de forma pública.

Proyecto l Derogacion Privilegios de La Iglesia Catolica by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Iglesia Católica   /    Aborto   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO