Juventud

ANTI-REPRESIÓN

"A llenar las asambleas y calles para combatir el abuso policial y este gobierno de empresarios"

Nazira Gutiérrez vocera de Pan y Rosas secundarias y miembro de la mesa ejecutiva del Liceo Eduardo de la Barra cuestiona duramente las medidas represivas contra las y los estudiantes secundarios que se vienen organizando por educación gratuita, laica y no sexista; y hace un llamado a organizar un movimiento que enfrente la represión y el Gobierno.

Omayra Diaz

CEE Liceo técnico polivalente de Valparaíso

Jueves 31 de mayo

Desde el ascenso de la derecha al Gobierno, hemos presenciado ataques a la clase trabajadora, estudiantes y mujeres. Partiendo con los fallos del TC (tribunal constitucional) permitiendo sostenedores con fines de lucro o como hace un par de días anunciando el aumento de las cotizaciones de los trabajadores. Atacando al movimiento de mujeres poniendo limites con la objeción de conciencia a un aborto de tres causales que es mínimo. Y así como habíamos visto durante los últimos años, los ataques al movimiento estudiantil no han cambiado y por el contrario se incrementan. Mientras hoy muchos liceos toman las demandas de genero, se organizan cuestionando el autoritarismo son fuertemente reprimidos. Es que no quieren que se cuestione la educación de mercado, como en el Liceo Eduardo de la Barra en donde se están formando vínculos triestamentales cuestionando el subcontrato y mostrando que el mercado en la educación no es un problema que no solo aqueja al estudiantado.

Te puede interesar: Toma del Instituto Nacional contra la represión policial

A esto le sumamos los liceos tomados como el INBA, Liceo 1, Darío Salas, confederación Suiza, Instituto Nacional viviendo graves casos de represión y abuso policial en violentos desalojos, actos que debemos repudiar en su totalidad, no olvidar el caso del compañero Cristian García atropellado por Fuerzas Especiales.

Te puede interesar: El desalojo del Confederación Suiza: más violencia policial focalizada

Cómo estudiantes secundarios/as, debemos pensar cómo enfrentar la actual situación, donde estamos siendo fuertemente reprimidos por plegarnos a demandas totalmente legítimas que como secundarios consideramos fundamentales, como espacios triestamentales independientes a las autoridades o una educación gratuita laica y no sexista, ocupando los métodos históricos de presión (paros o tomas), apuntando a la unión entre profesoras/es y funcionarias/os levantando una lucha organizada a nivel nacional.

Nazira Gutiérrez vocera de Pan y Rosas secundarias y miembro de la mesa ejecutiva del Liceo Eduardo de la Barra (vocera) asegura que “hoy debemos llenar las asambleas y las calles para articular un movimiento preparado para combatir el abuso policial y este gobierno de los empresarios, en donde busquemos ganar batallas y ganadas concretas como, la educación gratuita 100% financiada por el estado, laica y no sexista con protocolos triestamentales independientes a las autoridades y buscar acabar con la precariedad del subcontrato vivida por miles de familias. Levantar una solidaridad en cada caso de represión para que exista la claridad de que si tocan a uno o una nos organizamos miles”.

Te puede interesar: Centro de Estudiantes de Colegio Errázuriz repudia ingreso de Carabineros al Instituto Nacional






Temas relacionados

Secundarios   /   Represión   /   Movimiento estudiantil   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO