Mundo Obrero

ENTREVISTA

“A las patronales lo único que le importa son las ganancias, son capaces de cualquier cosa”

La Izquierda Diario entrevistó a Eduardo Fachal, ex integrante de la Comisión Interna de la fábrica automotriz Mercedes Benz que fue secuestrada y desaparecida en los años 70.

Guadalupe Bravo

Economista | @GuadaaBravo

Domingo 4 de octubre de 2015 | Edición del día

Fotografía: laciudadweb.com.ar

Fotografía: laciudadweb.com.ar

Este hecho repudiable que dio título a un documental realizado por la periodista alemana Gabriela Weber. El mismo se llamó “Milagros no hay” y conmovió al mundo por la impunidad con que operó la multinacional alemana, que en complicidad con la burocracia sindical del SMATA y los militares, se sacaron de encima a los delegados que enfrentaban la creciente explotación laboral que exigía la patronal, entre otros.

Estas al tanto de la denuncia que hicieron en Brasil implicando a VW en la última dictadura con listas negras, detenciones en la fábricas ¿Que pensás al respecto?

  •  Sí, me entere por los diarios junto con la adulteración de los motores para burlar los controles. Yo pienso que a todas las patronales lo único que le importa son las ganancias y como aumentarlas y son capaces de cualquier cosa.

    Por la experiencia vivida en la Argentina, en tu caso muy de cerca con el caso de la interna de Mercedes Benz, este comportamiento de las patronales, que no parecen ser coincidencias ¿A qué se debe para vos?

  •  No son coincidencias. Muy similar son los comportamientos de estas patronales. Ford, Mercedes Benz, VW, etc. Cuando fui invitado por la Comisión Interna de la Dailmer a visitar la planta fabril de Berlín me mostraron un paredón que sigue levantado donde los nazis ahorcaron a 14 compañeros alemanes, la coincidencia es el número 14, pero la eliminación de los activistas que resisten la explotación es la misma. Ahora no te ahorcan o te desaparecen. Ahora te despiden o te mandan la patota de la burocracia para que te calles y tengas miedo de luchar por tus derechos.

    En vistas de un posible ajuste y con el parate de la industria automotriz en Brasil ¿cómo pensás que van a responder las patronales y el SMATA?

  •  Van a responder queriendo mantener sus ganancias y el ajuste va a caer sobre los trabajadores. Ya sea perdiendo derechos, con suspensiones y/o despidos. La burocracia del SMATA será nuevamente cómplice. Como lo fue José Rodríguez, el “gordo” Pignanelli va firmar con las patronales actas contra los trabajadores. Ya lo hizo en otras crisis, avalando suspensiones, despidos y pérdidas de conquistas obreras. Por eso pienso que es muy importante la unión de los trabajadores. Creo que vuelve a tener vigencia una consigna de los años ’70: solo los trabajadores salvaran a los trabajadores.





    Temas relacionados

    Brasil NO USAR   /    Eduardo Fachal   /    Mercedes Benz   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Volkswagen   /    Libertades Democráticas   /    Mundo Obrero   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO