Mundo Obrero México

ELECCIONES 2021

A la sombra de Elba Esther, Redes Sociales Progresistas logra registro

Después de impugnar la primera resolución del Tribunal Electoral, quien le había negado el registro por irregularidades, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro legal como partido político a la organización dirigida por Fernando González Sánchez, yerno de la ex priísta y ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Miércoles 28 de octubre | Edición del día

A poco menos de 2 años de presentar su intención de registro, dicho partido, que dice “compartir el proyecto de la 4T”, había tenido diferentes controversias en su formación, como los señalamientos por parte del Tribunal Electoral por ofrecer dádivas a cambio de participar en las asambleas estatales o por recibir financiamiento por parte del SNTE, donde todavía se encuentran personajes afines a “La Maestra”. Estos señalamientos fueron impugnados con éxito por el ahora partido con registro, salvo el relativo a su asamblea estatal en Sonora, que fue desconocida por la autoridad electoral.

Después de haber presentado la impugnación a la primera resolución del Tribunal, emitida el 4 se septiembre pasado en contra de otorgarle el registro, del 14 al 20 de octubre la autoridad electoral revocó su anterior decisión, por lo cual el nuevo partido logró registrarse y podrá presentar candidatos en el próximo proceso electoral. Si bien éste es un partido vinculado a Elba Esther Gordillo, también se asume como promotor de la 4T, por lo que surge la pregunta ¿a qué intereses responde este nuevo partido?

En este diario hemos dado seguimiento a la confirmación de este proyecto, impulsado principalmente por charros sindicales, familiares de Elba Esther Gordillo, quienes apoyaron la candidatura de Delfina Gómez en 2017 en el Edomex y han mantenido cercanía con AMLO, adhiriendo al “proyecto alternativo de naCión” en el ramo educativo, que presentó el tabasqueño durante su campaña electoral.

Asociación Redes Progresistas y Maestros x México: sus operadores y relación con Elba Esther

RSP, el proyecto familiar de Elba Esther

En un artículo publicado por el periodista Luis Hernández Navarro en el periódico La Jornada, señala que este proyecto es “para cubrir y promover políticamente a su familia” pues su yerno quedó como dirigente nacional de las RSP, quién sustituyó en el puesto a Iván Peña Neder, abogado destituido hace un año de la entonces Agrupación Política. Hernández Navarro señala en su artículo que este es un oscuro personaje vinculado con dueños de casinos en el norte del país; además fue acusado por su propia ex esposa de violencia, así como de estar vinculado a sectas
neonazis.

Este eventual regreso de Gordillo tanto a la vida sindical como a la política se reafirma con la creación de este partido y la colocación de sus familiares como alfiles para garantizar su permanencia en la política nacional, como experta en contención y control corporativo del magisterio frente al régimen, que a través de su agrupación Maestros por México, está dando la pelea por recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación.

Este papel ya ha sido ocupado por Gordillo Morales durante otros sexenios, colaborando en la aprobación de reformas educativas neoliberales como lo fue la Alianza Nacional por la Mejora de la Educación Básica en los años 90 con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, o en 2008 cuando se aprobó la Alianza por la Calidad de la Educación en el gobierno de Felipe Calderón.

El regreso de Elba Esther; una apuesta a la desmemoria

Con su absolución de todos los cargos que se le imputaban en 2013 y la devolución de todos sus bienes, la ex lideresa vitalicia hablaba en sus apariciones públicas de “recambio generacional” y nuevos liderazgos en sus presentaciones públicas, es decir una nueva generación de burócratas políticos y charros sindicales que puedan ser útiles a los gobiernos en turno y a sus propios intereses.

“Su Partido” vs “Nuestro Partido”

La conformación del partido RSP no representa esperanza alguna para las y los trabajadores que vivimos cotidianamente la precariedad y enfrentamos esta pandemia. Quienes han promovido este proyecto político se acomodan dentro de los cambios del régimen como burocracia política y/o sindical, como en su momento fue el partido Nueva Alianza con el PRIAN. No poseen una plataforma ni una propuesta política que se proponga la defensa de la educación pública o de los derechos laborales y sociales, ni mucho menos la lucha por una sociedad distinta.

Por el contrario, tienen una larga trayectoria como parte del aparato sindical corrupto que avaló las reformas estructurales de los partidos del Pacto por México (y ahora de la 4T), que tanto perjudicaron al magisterio, a la educación pública y al conjunto del pueblo trabajador.

Desde la Agrupación Nuestra Clase consideramos que ésta y las otras formaciones políticas que han conseguido recientemente su registro, definitivamente no representan los intereses de la mayoría trabajadora. En el caso de las RSP, que se formó utilizando las influencias creadas a partir del SNTE como trampolín, nada tiene que ver con los intereses y aspiraciones genuinas de los trabajadores de la educación que padecemos la pandemia y la política educativa oficial, junto a estudiantes, madres y padres de familia.

Las y los trabajadores necesitamos nuestro propio partido, una herramienta que recupere las lecciones de lucha del pasado; que se organice desde abajo y se forje en las luchas cotidianas de las mujeres, los trabajadores y la juventud; que partiendo de la defensa de nuestros derechos básicos y conquistas históricas contra los ataques del gobierno, los empresarios y sus partidos, ponga todos sus recursos, esfuerzos e intelecto en la lucha por una transformación radical de nuestra sociedad; que busque echar por tierra al sistema capitalista y abone a la construcción de una sociedad socialista, basada en el poder organizado de la clase trabajadora.







Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /    Mundo Obrero México   /    Elba Esther Gordillo   /    SNTE   /    CNTE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO