Sociedad

INTELECTUALES

A la memoria de Fernando Martínez Heredia, escritor y pensador marxista

Mi amigo Frank, joven investigador del Centro Marinello, me notificó que murió el pensador marxista y militante cubano Fernando Martínez Heredia. Noticia inesperada e insólita.

Viernes 16 de junio | 13:46

La última ocasión que ví a Fernando fue en 2016 en un evento en el Marinello. Sus problemas de columna lo hacían caminar siempre apoyado de alguien, pero siempre enérgico junto a Caridad Masson y a la gigante Ana Cairo decidieron por primera ocasión hacer un evento académico sobre la historia del trotkismo en la isla.

Ese día Fernando refrendó su hetedoxia ante la tradición marxista de la isla. Detalló de la importancia del trotskismo en Cuba una "deuda pendiente".

Pocos meses antes los trabajadores del Marinello habían leído "El hombre que amaba los perros" de Padura y fueron a buscarle, a Fernando, para que les diera un curso sobre los sucesos que relata la novela.

Fernando se destacó por su heterodoxia creativa. Su militancia en el M26 no le llevó a replicar el dogmatismo estalinista. Al contrario, pasó por un centro de retención por su "diversionismo ideológico" nada más y nada menos que por publicar un texto de Antonio Gramsci y Ernest Mandel.

"Pensamiento Crítico" fue el heterodoxo velero de su tiempo

Le debemos la primera interpretación original de Antonio Guiteras, el estrábico que a punta de pistola decretó la nacionalización de la industria eléctrica durante la revolución de 1933 bajo el control de sus trabajadores.

Gracias a Fernando conseguí mirar en Centro Habana la más importante biblioteca de Trotsky en Cuba.

Me llevo de recuerdo el libro que amablemente me regaló sobre Guiteras ese mes caluroso de 2016 antes de tomar un almendrón para caminar a Centro Habana y sus anécdotas de la recepción del pensamiento de Trotsky en la isla.

"Una deuda pendiente para los historiadores en Cuba, en medio de cambios trascendentales en la isla. A los jóvenes marxistas de nuestra isla todo lo que no podemos hacer es darles consejos, ellos con su rebeldía deben criticar el rumbo de nuestra revolución."






Temas relacionados

Intelectuales   /   Revolución cubana   /   Cuba   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO