Géneros y Sexualidades

#8MHUELGAFEMINISTA

¡A la huelga compañeras! CGT convoca huelga general el 8M

El comité Confederal de la CGT ha convocado huelga de 24 horas como parte de la huelga de mujeres del próximo 8 de marzo.

Jueves 18 de enero | 18:14

Desde el gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT anunciaron que la Confederación General del Trabajo (CGT), “convocará una Huelga General de 24 horas, laboral, de consumo y de cuidados para el 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora.”

En su comunicado sostienen que consideran que “la huelga está suficientemente motivada” y denuncia, a través de un manifiesto, “la mercantilización que explota y esclaviza a las mujeres, la dificultad de estas para acceder al mercado laboral, la precariedad, temporalidad y los horarios incompatibles de los empleos actuales, exige el fin de la brecha salarial, la desigualdad en las pensiones y el acoso sexual en los lugares de trabajo.”

CGT ha hecho hincapié “en la necesidad de acabar de una vez por todas con las violencias machistas, tanto la ejercida por los hombres como por parte de las Instituciones Públicas a través de sus leyes, por entender que estas reproducen actitudes y conductas machistas.”

La CGT además pone el acento también “en la educación, pilar fundamental de la sociedad, para que desde la misma se reconozca la diversidad de todas las mujeres (lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, sin género y queers), siendo urgente que se eduque a niñas y niños en la corresponsabilidad de los cuidados para que no sigan siendo las mujeres las únicas encargadas invisibles de los mismos.”

Por último, CGT también reclama que “la medicina reconozca y respete los cuerpos de las mujeres dentro de una sanidad pública y de calidad.”

En el encuentro estatal de Zaragoza, donde participaron cientos de mujeres de todo el Estado español, uno de los grandes debates fue acerca de la necesidad de que los sindicatos convoquen a la huelga general el 8M, como forma de fortalecer la huelga de mujeres. Hasta ahora, los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) no han aclarado qué tipo de participación tendrán ese día, si convocarán o no la huelga.

El llamado del Comité Confederal de la CGT ha sido saludado inmediatamente por varias secciones sindicales en sectores como informática, telemarketing y sindicatos regionales de la CGT.

Miles de mujeres en todo el Estado español están preparando una gran huelga de mujeres (laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil) para el próximo 8 de marzo, día internacional de las mujeres. La convocatoria de CGT es un importante paso adelante para fortalecer esta iniciativa y que miles de trabajadoras puedan ir a la huelga ese día, apoyadas por sus compañeros de trabajo. ¡Ahora a fortalecer la huelga con asambleas en todos los lugares de trabajo y estudio! ¡A la huelga compañeras!

Te puede interesar: El movimiento feminista convoca una huelga de mujeres: “Este 8 de Marzo vamos a pararlo todo”

Voces de las mujeres trabajadoras en el II Encuentro Estatal hacia la huelga de mujeres del 8 Marzo






Temas relacionados

CGT Estado español   /   #8M   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO