Sociedad

ROSARIO

A la espera del juicio por Mercedes Delgado

En la mañana del lunes numerosas organizaciones territoriales y políticas acompañaron a los familiares de Mercedes Delgado en una audiencia para confirmar el estado de detención de Héctor Riquelme, acusado por el homicidio de la militante territorial. Con el lema “Ustedes encienden la Mecha” se manifestaron frente a Tribunales Provinciales

Martes 17 de marzo de 2015 | Edición del día

Mercedes Delgado era una militante social del Centro Comunitario San Cayetano en barrio Ludueña. Fue asesinada por la espalda el 8 de enero del 2013 al quedar en medio de un tiroteo entre bandas narcos de la zona mientras salvaba a su hijo menor de las balas. En septiembre del 2014 fue detenido Héctor Riquelme, responsable del asesinato de Mecha, apodo con el que era conocida en el barrio la mujer de 51 años.

La defensa de Riquelme presentó una apelación al procedimiento por el que fue condenado a prisión preventiva, para exigir a la Cámara Penal ratifique el estado de detención del imputado diferentes organizaciones acompañaron a la familia a Tribunales Provinciales. No obstante, la defensa de Riquelme no se hizo presente, por lo que la audiencia pasaría a realizarse en la semana entrante.

La Izquierda Diario se comunicó con Juan Ponce, hijo de “Mecha” Delgado. Respecto al estado de la causa planteó que “Hoy se iniciaba el juicio oral por apelaciones a la causa de Mercedes Delgado. La primera apelación era al asesino de Mercedes. La Cámara volvió a aprobar el procesamiento de manera que estamos a la espera de un juicio probablemente antes de fin de año para condenar a Héctor Riquelme acusado por el homicidio”

En relación a la estrategia de la defensa Juan señaló que “Lo que ellos buscaban era cambiar la caratula para buscar otro tipo de condena. Pero no lo pudieron lograr porque desde la justicia no dieron por aprobado ese procedimiento y ahora estamos en la espera del juicio”

Mientras tanto, en las puertas de Tribunales se congregaron diferentes referentes en la lucha contra la violencia narco-policial que recorre a la ciudad de Rosario. “Se hicieron presentes organizaciones que trabajan en los barrios con estas problemáticas como la gente de Villa Moreno. Fue bastante productiva para plantear una forma alternativa de construir justicia popular. Organizarnos y salir a las calles para exigir justicia”

En este sentido, el histórico fallo contra los asesinos de los militantes del Frente Popular Darío Santillán en Villa Moreno es un precedente muy importante para aquellas organizaciones y familiares que salen a denunciar los atropellos cotidianos de las bandas narcos y su complicidad con la policía. “Tenemos en cuenta que saliendo a la calle, como lo mostró el juicio de Villa Moreno se puede condenar a los culpables. Ese es un ejemplo para nosotros” remarcó finalmente Juan Ponce a la espera del juicio.







Temas relacionados

Violencia Narco   /    Narcotráfico Rosario   /    Mercedes ¨Mecha¨ Delgado   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO