Economía

TIPO DE CAMBIO

A la espera de un nuevo cambio de las tasas, el dólar quedó cerca de su récord

Ante la expectativa de nuevos cambios en la tasa que abona el Banco Central, el dólar cerró ayer 12 centavos por encima. El minorista avanzó a $ 19,42 cercano al récord de fines de diciembre pasado.

Martes 23 de enero | Edición del día

La jornada de ayer finalizó con un salto en la cotización del dólar, la divisa minorista trepó 12 centavos a $ 19,42 según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA), y quedó cerca de su récord de $ 19,46, del 28 de diciembre pasado.

En la misma tendencia, el dólar mayorista terminó con un alza de más de 15 centavos para cerrar en $ 19,15 en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

El volumen operado en el segmento de contado fueron U$S 639,164 millones y en futuros fue de U$S 15 millones. En el Banco Nación, el dólar subió 10 centavos a $ 19,35 para la venta, mientras que el dólar blue escaló a $ 19,73.

La expectativa de nuevos recortes en las tasas que ofrece en BCRA junto con un leve aumento de la tasa de interés de Estados Unidos son dos factores que impulsaron la suba de la divisa en el mercado ayer.

Según Gustavo Quintana, de PR Cambios, "la demanda por cobertura impulsó un ajuste significativo de los precios de la moneda norteamericana que en una sola jornada subió casi la mitad de todo el aumento de la semana pasada. El posible nuevo retoque en el nivel de las tasas de interés locales, combinado con una suba en las tasas de interés en los Estados Unidos parece estar recreando un escenario de dolarización de portafolios que tiene pleno impacto en la cotización del dólar".

"El dólar comenzó a transitar el último tramo de enero con una importante suba de su cotización que lo puso por momentos muy cerca de los máximos históricos alcanzados en diciembre pasado", agregó Quintana.

Fernando Izzo, de la consultora ABC Mercado de Cambios, remarcó en relación al movimiento en la cotización que "los participantes del mercado de cambio siguen tomando coberturas, originadas por cambios de carteras de inversores, bancos y pagos al exterior por obligaciones comerciales".

Agregó que "entre los motivos de este cambio de dirección en el precio de la divisa, que en principio comenzó a fin de diciembre con propuestas de cambios financieros y económicos, se encuentra la baja de tasas de interés en pesos de política monetaria, como así también el consiguiente descenso de tasas de las Lebac, operadas en el mercado secundario".

En analista dijo que, a esos factores, "se agregó el viernes pasado el problema originado entre la desconexión entre el convenio provisorio entre el BYMA y el Rofex que afectó los negocios de ambas sociedades, que provocó una reducción notable de la oferta de dólares".

Desde la Fundación Mediterránea, se indicó en un informe que la moneda norteamericana "parece estacionarse en un nuevo andarivel, cerca de los 19 pesos, lo cual es más saludable para la economía".

Hoy por la tarde el BCRA anunciará una nueva modificación en las tasas de interés. Al respecto, distintos analistas advierten que las expectativas inflacionarias no arrojan señales alentadoras como para que el BCRA baje más las tasas, con meses donde se vienen nuevos tarifazos y de cara a unas paritarias donde el Gobierno pretende poner un techo del 15% sin cláusula gatillo.

Te puede interesar: Atrapados sin salida: el disciplinamiento a Sturzenegger y las encrucijadas económicas








Temas relacionados

BCRA   /    Cotización   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO