Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

A la calle nunca más: mujeres trans autogestionan una peluquería

Una activista trans de la ciudad de La Plata que, junto con otras compañeras, pusieron en pie una peluquería para hacerle frente a la prostitución.

Miércoles 28 de diciembre de 2016 | Edición del día

No es novedad la situación de vulnerabilidad en la que viven las personas trans: la discriminación en la familia, la falta de acceso a la educación, a la salud, la transfobia en la calle y la discriminación a la hora de buscar un trabajo formal.

El 17 de septiembre de 2015 se sancionó en la provincia de Buenos Aires la La ley N° 14.783 de Cupo Laboral Trans, la cual prevee el acceso al 1 % de los cargos públicos del territorio bonaerense a personas transexuales, transgéneros y travestis.

A más de un año de su sanción, sigue sin ser efectivizada tras numerosas denuncias realizadas a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Sin embargo, están las que siguen organizándose para torcer ese destino forzado de la prostitución, como es el caso de Andrea. Junto con nueve compañeras más conformaron la Cooperativa “Las Charapas”, una peluquería en La Plata donde desafían la discriminación y la marginalidad.

El nombre de su emprendimiento se deriva del gentilicio de las personas originarias de un pueblo en el norte de Perú, ya que la mayoría de las personas trans que integran la Cooperativa son inmigrantes.

Te puede interesar: “Reconocer es reparar”: proyecto de ley para las victimas trans de la violencia institucional

La Cooperativa, según sus integrantes, se funda en la autonomía, la independencia y educación. “Las bases que han sabido construir las 10 integrantes de ’Las Charapas’ en búsqueda de la libertad negada por tantos años de represión y violencia”, comentó Claudia Vásquez, presidenta de la asociación civil Otrans.

"Ahora me siento diferente. Ya no voy a estar con el temor que voy a salir a la calle a trabajar y no sé si voy a regresar a casa. En las calles pasa de todo: nos roban, nos golpean... Me siento más protegida aquí porque estoy trabajando de día y no tengo miedo" declaró Andrea, una de las integrantes de la cooperativa. El salón funciona en la calle 18 entre 39 y 40, Nro 389, La Plata, y tiene precios accesibles.

Si bien los emprendimientos en pos de abandonar la violencia de las calles son siempre loables, no se puede perder de vista que existe en la provincia la Ley de Cupo Laboral Trans y que no se implementa en contenido y ni en forma en ningún municipio bonaerense ya sea macrista, massista o kirchnerista.

Son muchas las provincias en las que las personas travestis y transgénero se organizan y exigen imperiosamente esta ley y su aplicación. El fin de la marginación y violencia comienza con el acceso real al trabajo.






Temas relacionados

OTrans   /    Ley de cupo laboral trans   /    Transexuales   /    Transfobia   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO