Juventud

REVOLUCIONA TU UNIVERSIDAD

A la Junta de Filosofía de la UAM no le gusta que los estudiantes participemos

El 30 de marzo el Decanato de Filosofía y Letras convocó una Junta de Facultad ignorando las peticiones de los representantes de Revoluciona Tu Universidad de posponerla tras los exámenes. Además, no incluyen en ningún punto el escándalo sobre firmas falsificadas en la propia facultad. Por eso, desde RTU hemos decidido no participar y enviar este escrito.

Revoluciona UAM

Mayoría estudiantil Junta y Claustro de Filosofía y Letras UAM - Madrid

Miércoles 30 de mayo | 16:50

Ayer, 30 de mayo, se realizó una Junta de Facultad de Filosofía y Letras convocada en pleno periodo de exámenes a pesar de haber solicitado su aplazamiento. Además, no se incluye ningún punto en el orden del día donde se haga mención al posible caso de falsificación de firmas en nuestra universidad, recogido en el diario El Confidencial y que refuerza la posición que defendimos en la anterior junta en la que decidimos no apoyar un escrito que afirmaba que el Caso Cifuentes no era más que una excepción y se negaba a incidir en la profunda falta de transparencia y democracia de las universidades públicas, así como a hacer una crítica a las redes clientelares de la casta universitaria y empresarial.

Tanto por la fecha de celebración de la Junta que dificulta la participación de los estudiantes como por la notable ausencia en el orden del día, todos los representantes de Revoluciona Tu Universidad hemos decidido enviar el mismo escrito por correo a los miembros de la junta que exponemos a continuación:

Estimados miembros de la Junta:

Os hacemos llegar nuestra disconformidad de parte de los compañeros y compañeras de la lista Revoluciona tu Universidad, respecto a la fecha escogida para la celebración de la Junta.

Como ya manifestamos en un correo anterior, esta se ha convocado en pleno periodo de exámenes sin atender a las necesidades de los y las estudiantes que nos examinamos, que no podemos encontrar sustitutos para esa tarea, que nos jugamos nuestra permanencia en una universidad que encarece las tasas -ya de por sí prohibitivas- a partir de la primera matrícula y que concede becas en función de las calificaciones.

Por otro lado, nos llama la atención que en el orden del día propuesto no se haga mención alguna al caso de la presunta firma falsa en una convocatoria de plazas docentes que implica no sólo a esta universidad sino a esta misma facultad, tal y como recogió el diario El Confidencial el pasado 6 de mayo.

Como sabréis, en la pasada Junta de Facultad, desde Revoluciona tu Universidad defendimos que el “escándalo Cifuentes” era tan sólo la punta de un iceberg que ocultaba toda una serie de prácticas basadas en el clientelismo, el amiguismo y la falta de transparencia y de democracia en las instituciones universitarias; dirigidas como un cortijo propio por parte de una casta universitaria que se ha puesto al servicio de la privatización y elitización de las universidades públicas.

En aquel momento el decanato promovió un escrito por un más que evidente caso de corrupción universitaria -que había puesto el funcionamiento interno de las universidades en el punto de mira de la opinión pública- realizando una crítica completamente superficial que pretendía hacer del “escándalo Cifuentes” otro de esos “casos aislados” que tan de moda están últimamente. Esta es la razón, única y verdadera, por la cual no apoyamos dicho escrito.

Una postura que nos valió una respuesta cuanto menos hostil -rayaba la intimidación- y muy poco a la altura de un debate político en condiciones por parte de no pocos integrantes de este organismo, muchos de ellos miembros del equipo decanal. Sin embargo, a día de hoy, la realidad, con nuevas "irregularidades" al descubierto en diferentes universidades públicas, parece confirmar nuestras posiciones.

Con este escrito hacemos llegar esta protesta, ratificamos las posiciones mantenidas en la anterior reunión y notificamos nuestra ausencia en la próxima Junta de Facultad -pidiendo que consten en acta los motivos de la misma- en señal de protesta y solidaridad para con los compañeros y compañeras, representantes estudiantiles, que no podrán asistir a la misma porque no se ha considerado la importancia de su presencia.






Temas relacionados

Revoluciona tu Universidad   /   casta universitaria   /   Universidades públicas   /   Casta   /   Madrid   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO