Juventud

GATILLO FÁCIL

A juicio oral el policía asesino de Nehuén Rodríguez

A dos años del asesinato de Nehuén Rodríguez, la causa en la que se encuentra imputado el oficial de la metropolitana Daniel Castagnasso será elevada a juicio oral.

Agustín Grubisíc

Estudiante de Historia UBA

Lunes 9 de enero | 07:35

El 15 de diciembre de 2014, Nehuén Rodríguez, de 18 años, transitaba con su moto por la calle Brandsen, La Boca cuando fue atropellado por una Ford Ranger de la metropolitana sin sirenas, ni balizas que cruzó en rojo a alta velocidad según surge de las pericias realizadas y testimonios realizados.

Te puede interesar: La maldita metropolitana asesinó a Nehuén Rodríguez

A partir de allí comenzó una larga batalla contra la impunidad que intentó perpetrar la maldita policía junto a la justicia.

La escena del asesinato fue manipulada por la PFA y la metropolitana (la flamante “nueva” policía de la ciudad), este diario tuvo acceso a los videos dónde se visualiza a oficiales pateando el casco de Nehuen y retardando la llegada de la ambulancia.

Desaparecieron elementos probatorios fundamentales:

- El GPS que permitiría constatar la velocidad del patrullero se esfumó misteriosamente.

- Sobre el lugar del hecho hay un domo de filmación cuyos videos tardaron 6 meses en ser entregados y, cuando aparecieron, lo hicieron editados por lo cual no se puede observar la camioneta durante el impacto.

-La fiscalía no se encargó de buscar testigos, estos fueron conseguidos por Roxana, la madre de Nehuen, que se encargó de tocar los timbres del barrio para averiguar que le había ocurrido a su hijo.

La causa tambaleó para quedar impune. Sin embargo la perseverancia de los familiares que junto amigos, organizaciones de D.D.H.H. y estudiantes secundarios se movilizaron sistemáticamente y lograron quebrar la complicidad del poder judicial para que se investigue. Aún así, el juzgado busca desacreditar testigos claves y la carátula del caso es homicidio culposo, delito excarcelable.
Es un primer paso para que los hechos sean juzgados; pero la lucha deberá seguir hasta la sentencia del juicio, que comenzará el 7 de junio, para que finalmente Daniel Castagnasso cumpla condena efectiva en una cárcel común como reclaman los padres de Nehuen.

Te puede interesar: Excarcelaron al policía que disparó a Lucas Cabello

Aunque la policía de seda vista…

En un contexto de ajuste al pueblo trabajador, la juventud en particular viene siendo blanco de ataques del Gobierno, de la "oposición" del massismo y el peronismo, no solo arrojando millones a la precarización y desocupación, sino ahora queriendo bajar la edad de imputabilidad.

Te puede interesar: Cárcel y precarización, la política de Cambiemos para la juventud

Para fortalecer el aparato represivo del Estado, el macrismo se encuentra con el desprestigio generalizado que tienen las fuerzas de seguridad, por ello es que "recicla" policías como el caso de Daniel Castagnasso que pertenecía anteriormente a la policía Bonaerense, parte de la misma política del gobierno fue premiar recientemente en la PFA al jefe del espía Américo Balbuena.

Podrán cambiarles el nombre, crear nuevas policías, unificarlas, etc., sin embargo esta institución nació como el brazo armado del Estado, garantizando que los empresarios mantengan sus bolsillos llenos a costa de que la crisis la pague el pueblo trabajador, por ello es fundamental que estos casos salgan a la luz y se coordinenen junto a centros de estudiantes y organizaciones de trabajadores por medio de la movilización en la calle, sin depositar ninguna confianza en el Poder Judicial.

Esta es la forma de parar los ataques a la juventud pero hay que ser claros en que no hay reforma posible, siendo la única perspectiva real para detener esta violencia, la disolución de todo el aparato represivo del Estado.




Temas relacionados

Nehuen Rodriguez   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO