Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

A horas del juicio el diputado Raúl Godoy exigió la libertad del lonko Facundo Jones Huala

El miércoles 28 de febrero el lonko Facundo Jones Huala enfrentará un nuevo juicio de extradición después de estar 245 días encerrado en la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel.

Martes 27 de febrero | 15:06

El diputado del PTS-Frente de Izquierda denunció que Jones Huala se encuentra detenido en “forma arbitraria” y que los 245 días de encierro son producto de una “avanzada represiva contra los derechos del pueblo nación mapuche por parte de los gobiernos de Macri y Bachelet con violentos desalojos y represiones como la que le costó la vida a Santiago Maldonado, que participaba de una manifestación un mes después de su detención, o el posterior asesinato por la espalda de Rafael Nahuel en Bariloche”.

Y agregó: “Hay una gran cantidad de referentes de pueblos originarios perseguidos y criminalizados en el país, como el caso de Agustín Santillán en el norte argentino, quien también sufrió largos meses de cárcel por hechos que no cometió. Allanamientos ilegales en nuestra provincia a integrantes de la Confederación Mapuche”.

Una infinidad de personalidades y organizaciones especializadas en temas jurídicos considera que el juicio al que será sometido este miércoles Jones Huala es “ilegal y arbitrario”. Un proceso por la misma causa ya fue realizado en Esquel contra él en 2016, donde se declaró nulo el proceso. Alejandrina Barry, miembro del CeProDH y del PTS es parte de la comisión que viajó para expresar su solidaridad con Jones Huala durante el juicio, junto a Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones.

El diputado del Frente de Izquierda, visitó al lonko en la cárcel de Esquel, presentó proyectos de declaración en la Legislatura de Neuquén y participó de las movilizaciones en la provincia exigiendo su libertad: “Hoy volvemos a exigir la inmediata libertad de Facundo Jones Huala, y de todos los presos políticos. Basta de criminalizar, perseguir y reprimir a nuestros pueblos originarios y a las organizaciones sociales y políticas que defendemos los derechos del pueblo trabajador”. Asimismo exigió “la renuncia de la ministra Patricia Burlich y Pablo Noceti, como principales instigadores y responsables de esta escalada de violencia institucional”.







Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO