Política

ELECCIONES 2017

A horas del cierre de listas, se refuerzan las tensiones dentro del FpV

A dos días para la presentación oficial de las alianzas que competirán en las PASO de agosto próximo, el PJ y el particular el FpV continúa la interna. No se descarta ni el Frente Ciudadano para la Victoria ni competir en las PASO frente a Randazzo.

Martes 13 de junio | 11:44

Otros tiempos, cuando el FpV tenía menos internas.

El nombre de Cristina Fernández de Kirchner, como candidata a senadora nacional por Buenos Aires, suena cada vez más fuerte. Según algunas versiones, habría un acto el 20 de junio -el Día de la Bandera- para hacerlo oficial.

Por otro lado, varios funcionarios que fueron parte de sus gabinetes, como Florencio Randazzo, Massa, Graciela Ocaña o Juan Manuel Abal Medina, irían en boletas enfrentadas. Lo que todavía está discusión es si dentro del FpV habrá PASO, o si CFK y Sclioli irán con otro sello electoral.

Es sabido que los sectores que apoyan la candidatura de Cristina se han expresado en contra de que compita con Randazzo en las PASO. En ese sentido, existe una fuerte posibilidad de que Cristina y Scioli conformen un espacio propio por fuera del Frente para la Victoria que, según las versiones que se conocen, podría llamarse Frente Ciudadano para la Victoria. Con respecto a estas dos alternativas, tampoco parece haber acuerdo entre la ex presidenta y su compañero de lista, Daniel Scioli. De hecho, el ex gobernador dijo en las últimas horas que, sino hay acuerdo con Randazzo, podrían competir en las internas.

El 25 de Mayo, durante una entrevista en C5N, CFK señaló "siento la obligación de unir para ponerle límites a este ajuste neo liberal. Si es necesario que yo sea candidata para darle más votos a esta propuesta, lo soy"

Ahora bien, lo que resta conocer es si prescindirá finalmente de la estructura del FpV-Partido Justicialista, para dejar afuera a su ex funcionario, Florencio Randazzo y su tropa. En ese caso, la amenaza de constituir el Frente Ciudadano para la Victoria, tendría el carácter de una extorsión, de una presión extrema sobre el espacio de Randazzo.

Lo que expresaría la candidatura de Cristina es la traducción electoral del Frente Ciudadano que comenzó a perfilarse en abril del año pasado, en las puertas de Comodoro Py. De hecho, la conformación de un eventual espacio político propio con ese nombre es la expresión mas clara.

Sin embargo, ya sea en una lista de unidad dentro del PJ, compitiendo en las PASO o a la cabeza de un nuevo sello electoral, lo que busca su candidatura es situar al kirchnerismo nuevamente como postulante a “partido de la contención", al mismo tiempo que moderar su perfil político.

Es decir, se trata de perfila un "peronismo republicanizado", que excluya toda referencia al conflicto, a la confrontación o a la movilización, como lo fue en el momento "populista". CFK viene a proponer una reconducción a la derecha, con la indulgencia y el encubrimiento para los “traidores” y colaboradores del macrismo, para una ubicación de oposición “domesticada”.

Sus palabras, durante la entrevista antes mencionada, son bastante ilustrativas en este sentido. "Les propongo conformar una gran frente ciudadano. Un frente ciudadano en el cual no se le pregunte a nadie a quién votó, de qué partido, en qué sindicato está, o si es un trabajador formal, no formal, jubilado o no jubilado, si paga Ganancias o no paga Ganancias, que no se le pregunte nada de eso, ¿que se le pregunte cómo te está yendo? ¿Mejor que antes o peor? Ese es el punto de unidad de los argentinos" afirmó.

Te puede interesar: El factor Cristina (o los contornos de un cuarto kirchnerismo)






Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Interna FpV   /    FpV   /    Peronismo   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Daniel Scioli   /    Elecciones   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO