Mundo Obrero Chile

REAJUSTE SECTOR PUBLICO

A espaldas de los trabajadores y al ritmo del gobierno, dirigentes del sector público cierran acuerdo de reajuste

Ayer sábado, luego de 8 horas de reunión, los dirigentes nacionales de la Mesa del Sector Público, llegaron a un acuerdo en torno al reajuste de un 2,5%. Subordinando los intereses de los trabajadores a los del gobierno.

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario

Domingo 26 de noviembre

Luego de semanas de discusión y diversas movilizaciones nacionales que incluyeron un paro de 48 hrs esta semana, los dirigentes nacionales que conforman la Mesa del Sector Público finalizaron la negociación con el ministerio de Hacienda, acordando un reajuste salarial del 2,5% y un bono de término de conflicto de $170.000, con línea de corte de $660.000 líquidos, y de $85.000 para remuneraciones superiores hasta los $2.000.000.

14 gremios aprobaron la propuesta de reajuste, a excepción de la CONFUSAM y el Colegio de Profesores.

Cabe recordar que la demanda inicial de los trabajadores públicos era un 6%, cifra que rápida y progresivamente fue disminuyendo, mientras el gobierno se mantuvo intransigente en su objetivo. De esta forma la negociación del 2,5% termina siendo servil a los intereses del gobierno.

El resultado de la negociación no es más que la expresión de la política de los dirigentes afines a la Nueva Mayoría, donde prevaleció una línea de subordinación a los interés y ritmos del gobierno, prefiriendo los diálogos cerrados con el ministerio en lugar de desarrollar la movilización de los trabajadores, que con su masividad y fuerza han logrado en diversas ocasiones doblarle la mano a la intransigencia del gobierno, como la masiva movilización del año 2008 donde se logró un ajuste del 10%. Y es que justamente buscaban evitar una crisis política al gobierno del cual son parte, más aun en periodo electoral.

Frente al acuerdo, Carlos Insunza (dirigente de la ANEF y militante del Partido Comunista) señala: "Nos parece que este acuerdo tiene un valor para los trabajadores del Sector Público de carácter sindical, de carácter económico y de carácter laboral (…) hay un compromiso de legislar prontamente materias que para muchas organizaciones”. De esta forma intenta embellecer un acuerdo que no favorece a los trabajadores públicos, teniendo en cuenta que para fin de año se proyectó un IPC del 2,4% y que para mediados del 2018 llegaría al 3%, es decir, el ajuste real seria de un 0,1% para este año.

Mientras, los 2 gremios que rechazaron el acuerdo, plantean que es un ajuste insuficiente y que se mantienen en estado de alerta.

Desde una visión crítica, la presidenta comunal del Colegio de Profesores y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Patricia Romo, manifestó su rechazo por redes sociales al acuerdo tomado por los dirigentes nacional y cuestionó sus métodos antidemocráticos: "Quiero que todos los trabajadores sepan que los dirigentes del sector público cerraron acuerdo con el gobierno durante el día de hoy, fin de semana, tal como quería el gobierno, acordando una migaja de 2,5% de reajuste, con las viejas artimañas de aprovechar vacaciones o días libres para silenciarnos. Sólo 3 gremios de los 15 se opusieron!! (Confusam, Confenats y Colegio de Profesores). Al resto de los dirigentes, militantes de partidos de la Nueva Mayoría, lo único que les interesa es no hacerle olitas a su gobierno!! Por todo esto, ni Bachelet ni Guillier pueden ser la opción de los trabajadores. Ya no podemos plantear ninguna confianza en la Nueva Mayoría Ni mucho menos en la derecha. Es así como trata el gobierno a sus propios trabajadores. La clase trabajadora ya no tiene cómo confiar después de tanta traición. Ya va siendo hora de que los trabajadores recuperemos todos nuestros gremios y sindicatos de las manos de estos BURÓCRATAS, que usan nuestra organización de los trabajadores para sus propios fines y no para los nuestros!"

Este lunes se firmará el protocolo de acuerdo, para luego ser despachado al Congreso Nacional.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO