Política Chile

PACOGATE:

A dos semanas del fraude de Carabineros

Hasta ahora se ha analizado solo el 63% de los fondos, ocho ex oficiales de carabineros se encuentran bajo prisión preventiva. Uno de los mayores fraudes del último tiempo

Michel Garró

La Pluma, Antofagasta

Martes 21 de marzo

Hoy se cumplen dos semanas desde que el escandaloso fraude salía a flote tras la declaración del director de Carabineros, Bruno Villalobos, tras anunciar la baja de nueve oficiales vinculados al caso. La fiscalía anunció que el fraude puede superar los $10 mil millones de pesos, consigo los implicados a cuarenta "No es raro que lleguemos a los cuarenta integrantes” así lo manifestaba el fiscal Eugenio Campos, quien está a cargo de la investigación.

“Se usaba mucha gente para hacer los depósitos con dineros que provenían de las cuentas corrientes de carabineros” , así lo sostuvo el Fiscal Eugenio Campos, tras explicar el posible ascenso a cuarenta imputados en uno de los casos más escandalosos por el cual atraviesa la institución de Carabineros de Chile. El fiscal Nacional Jorge Abbott confirmó que habrá nuevos imputados, que la investigación comenzó por los puestos más altos para desencadenar la red criminal.

Según el ministerio Público, la organización criminal está compuesta por nueve ex oficiales que se desempeñan en puestos claves del departamento del pago de remuneraciones y administración de finanzas, el fraude funcionaba a través de depósitos a terceros quienes después distribuían el dinero a través de transferencias menores para no levantar sospechas. El dinero era reducido en especias o en inversiones a fondos mutuos.

Fiscalía sujetó al General (R) como líder del grupo, tras declaraciones de los distintos oficiales imputados, tras esto el Fiscal Nacional declaró que es "presumible" que el General (R) Flavio Echeverria pueda tener una responsabilidad mayor que el resto. Abbott también agregó que Echeverría es considerado como uno de los "ideólogos" tras darse a conocer la importante suma de $416 millones invertidos en fondos mutuos.

Está mañana rondó por los medios y redes sociales un vídeo de un poco más de tres minutos donde el Director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció que "nos duele la traición de quienes abandonaron su juramento" haciendo alusión a la crisis actual por la cual está pasando la institución tras saberse del millonario fraude que va en aumento ($10 mil millones). El Director de Carabineros también hizo alusión al resto de policías que cumplen con su labor.

Sin duda, uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Carabineros y el Régimen chileno, donde en un contexto de crisis política, salen a flote más y más casos de corrupción, hoy es el turno de Carabineros. Recordemos que tal institución no solo está deslegitimada en Chile por sus casos de corrupción, sino también por el pueblo mapuche a quienes asesina, por la juventud que alguna vez luchó arduamente en las calles, el 2011 que trajo consigo el asesinato de Manuel Gutiérrez, por las luchas obreras que reprimen. A la limpia manzana verde le están saliendo gusanos, porque podrida venía hace rato.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Fraude   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO