Géneros y Sexualidades

DOS AÑOS #8A

A dos años del rechazo en el Senado: ¿Cómo fue esta jornada del 8 de agosto?

Al cumplirse 2 años del rechazo en el Senado a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, se volvió a ver la fuerza de la marea verde en jornadas virtuales, plenarios y pañuelazos.

Brenda Hamilton

Consejera Directiva FFyL UBA @bren_hamilton

Agustina Ferro

Estudiante de Derecho - CeProDH

Domingo 9 de agosto | Edición del día

@enfoquerojo

A dos años de que la marea verde copara las calles en vigilias, marchas y pañuelazos, desde el Frente de Izquierda Unidad y otras organizaciones sociales y de mujeres, volvemos a levantar nuestros pañuelos verdes por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Durante el día de ayer, se convocaron difusiones virtuales, con el objetivo de extender este reclamo, inundando las redes sociales.

Te puede interesar:Convocatoria en redes sociales: el reclamo del aborto legal sigue vigente

La Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llamó a realizar un “redazo federal” con un tuitazo desde las 11hs usando los hashtag #AbortoLegal2020 y #ArgentinaPorAbortoLegal.

Desde el Frente de Izquierda Unidad nos sumamos a los tuitazos, y también nos concentramos en el Congreso a las 11hs, donde se realizo un pañuelazo tomando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias. Nos movilizamos una vez más con nuestros pañuelos verdes por el derecho al aborto legal y #ConElProyectoDeLaCamapaña , porque la deuda sigue siendo con nosotras.

Ver esta publicación en Instagram

Se cumplen 2 años que la marea verde copara las calles en vigilias, marchas y pañuelazos, desde el Frente de Izquierda Unidad volvemos a levantar nuestros pañuelos verdes por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Nos sumamos a los tuitazos, y también nos concentramos en el Congreso a las 11hs para realizar un pañuelazo, tomando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias. Nos movilizamos una vez más con nuestros pañuelos verdes por el derecho al aborto legal y #ConElProyectoDeLaCamapaña , porque la deuda sigue siendo con nosotras. . . . #SeparacionDeLaIglesiaYElEstado #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado #educacionsexualintegral #esiya #esiyaesderecho #abortolegal #aborto #abortolegalya #abortolegal2020 #NiñasNoMadres #MareaVerde #feminismo #SeVaACaer #quesealey #Seraley

Una publicación compartida de Pan y Rosas Argentina (@panyrosasargentina) el

En esta jornada, también se realizaron plenarios abiertos virtuales impulsados por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC). En estos plenarios se reunieron miles de trabajadores y trabajadoras de todo el país, que se están organizando en este contexto, y que entre otras reivindicaciones realizaron un pañuelazo virtual por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) fue parte de esta pelea por nuestro derecho a decidir durante las jornadas de 2018 mientras se discutía la ley en el Congreso y el Senado. Llevando incluso este reclamo a las jornadas de lucha del movimiento obrero, que ese año se enfrentaba al ajusto del gobierno de Mauricio Macri. Como pudimos ver en el paro nacional del 25 de junio de 2018, en el que se realizó un enorme pañuelazo de las mujeres trabajadoras, en el marco de los piquetes que tuvieron lugar en el Puente Pueyrredon.

Te puede interesar: [VIDEO] Paro nacional: gran pañuelazo de mujeres trabajadoras en el Puente Pueyrredon

La deuda sigue siendo con nosotras

Este año, nos encuentra atravesando una crisis sanitaria, social y económica en el marco de la pandemia por el COVID-19 que ya dejó a más de 5.5 millones sin trabajo, con rebajas salariales o suspensiones según un informe del observatorio de despidos de La Izquierda Diario, agudizando los problemas relacionados con el acceso a la salud, en general, y de la salud integral de las mujeres, en particular. Con sistemas de salud desfinanciados por las políticas neoliberales y colapsados por la pandemia, el acceso a la salud sexual y reproductiva (incluida la interrupción voluntaria del embarazo) se vio seriamente afectado.

Te puede interesar: Iglesias evangélicas: a dos años del rechazo del aborto, ¿dónde reside su poder?

En marzo de este año, el presidente Alberto Fernández, anunció que iba a presentar un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando sabemos que desde hace 15 años la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto lo viene presentando de forma sistemática, un proyecto que fue conquistado con la fuerza de la marea verde en las calles.

Te puede interesar: Dos años del rechazo del Senado al aborto legal

Hace unas semanas en CABA se conquistó el protocolo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) con amplia mayoría, que significa un paso para seguir peleando por el derecho al aborto legal. Días después de la votación, el gobierno de la ciudad de Horacio Rodríguez Larreta intervino esta ley con una reglamentación que incorpora la objeción de conciencia institucional, limitando de esta forma la ILE. Este hecho sienta un grave precedente, ya que podría ser replicado en el resto del país para restringir el derecho a la ILE. Por eso desde el Frente de Izquierda Unidad rechazamos esta reglamentación y llamamos a redoblar nuestras fuerzas para que no se limiten nuestros derechos conquistados.

Te puede interesar: La izquierda rechaza la reglamentación impuesta por Larreta sobre el protocolo de ILE

Esta semana, se negoció un acuerdo con los bonistas privados como paso previo para negociar con el FMI y la deuda odiosa e ilegítima que se contrajo durante el gobierno de Mauricio Macri, una vez más la prioridad de los gobiernos es endeudar a todos los trabajadores. Mientras se anuncia que millones de personas van a dejar de cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se estima que con el dinero destinado al acuerdo que se cerró con los bonistas, podrían otorgarse 14 meses de ese ingreso a las 9 millones de personas que lo necesitan, y que en su mayoría son las mujeres que encabezan los índices de desempleo y trabajo precario. De esta forma el gobierno deja en claro dónde están sus prioridades.

Te invitamos a leer el documento del Frente de Izquierda – Unidad que se movilizó el día de ayer:

Declaración de Mujeres y disidencias del Frente de Izquierda – Unidad

#8A: A DOS AÑOS DEL RECHAZO EN EL SENADO ¡EL ABORTO LEGAL NO PUEDE ESPERAR MÁS! SEPARACIÓN DE LAS IGLESIAS Y EL ESTADO

Pañuelazo este sábado 8/8 a las 11hs frente al Congreso Nacional

En medio de la crisis sanitaria abierta por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica, se cumplen 2 años del #8A, cuando senadoras y senadores de los partidos patronales del PRO, la UCR y el peronismo rechazaron el derecho al aborto legal, frente a la #MareaVerde que movilizó a más de dos millones de personas en todo el país. El Congreso mostró su carácter antidemocrático y su subordinación a los sectores antiderechos ligados a las iglesias, frente a un movimiento que ganó el debate social en todo el país y fue apoyado por el movimiento de mujeres en todo el mundo.

Alberto Fernández, quien llamó denodadamente a abandonar las calles durante todo 2019, asumió el gobierno prometiendo la despenalización primero, y la legalización después, pero sigue gobernando con aborto clandestino. Pero, el proyecto prometido por el presidente sigue siendo secreto de Estado, aunque públicamente dicen que “ya está listo”, el movimiento de mujeres lo desconoce. El hecho de que su presentación rivalice con el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal es una señal de alerta para los millones que nos movilizaciones con la #MareaVerde. Más aún en la medida en que el gobierno de los Fernández refuerza los lazos con las iglesias, convocadas a jugar un rol de contención social en medio de una crisis que agrava las condiciones de vida de millones de personas y que afecta especialmente a las mujeres, las disidencias y los sectores más humildes de todo el país.

Lo ocurrido en la CABA, donde el gobierno de Larreta en acuerdo con los antiderechos y las iglesias modificó la adhesión al protocolo ILE (Interrupción Legal del embarazo) incluyendo la objeción de conciencia institucional, deja en evidencia lo que ocurre si el gobierno nacional sigue dilatando el aborto legal.

El gobierno de Alberto Fernández no sólo es un aliado del Vaticano y la Iglesia Católica, sino también de las más derechistas iglesias evangelistas nucleadas en ACIERA, a quienes el presidente ya les concedió reiteradas reuniones. Por eso exigimos la separación de las Iglesias del Estado y la anulación de subsidios a toda la educación confesional, que suman más de 60.000 millones de pesos al año.

Mientras el presidente dice que el aborto no es prioridad, la pandemia del COVID 19 y las medidas de aislamiento social obligatorio profundizan los problemas de las mujeres y disidencias. Tenemos los trabajos más precarios, estamos en la primera línea expuestas a los efectos del virus y a millones de familias se les negó el IFE -situaciones que se agravan a medida que avanza la crisis económica. Crecen los casos de violencia de género, se multiplican los abusos en el seno del hogar y los embarazos no deseados y se mantienen el aborto clandestino y la criminalización. En todo el país los gobiernos en acuerdo con los antiderechos restringen el acceso a la ILE como ocurrió con la niña de 12 años, María, en Santiago del Estero. A dos años de la inmensa movilización de la ola verde en 2018, los partidos del régimen siguen empeñados en defender el aborto clandestino.

Como resultado, seguimos sin Educación Sexual Integral laica, científica y respetuosa de las diversidades, sin derecho al aborto legal y con un reforzamiento del oscurantismo clerical en todos los niveles del Estado.

No hay ningún impedimento para que el proyecto que ya existe, el de la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto, se trate en un Congreso que está funcionando pero se reúne solo para votar leyes de entrega y sumisión de nuestro país al capital financiero internacional, los bonistas y el FMI.

Le decimos al presidente Alberto Fernández que el aborto legal sí es una urgencia, y que su dilación solo trae graves consecuencias para las mujeres y disidencias y favorece a los enemigos de nuestros derechos. Le decimos además que en medio del combate a la pandemia, la legalización no haría más que alivianar la carga del sistema de salud, liberarlo de la atención a las mujeres que padecen graves secuelas tras la práctica clandestina, y permitiría concentrar todos los recursos sanitarios en la atención del Covid. Ello debería ir de la mano de una política general que el gobierno se niega a tomar, y que parte de la unificación de todo el sistema de salud (público, privado y de las obras sociales) bajo control de sus trabajadores, un aumento presupuestario extraordinario para cubrir equipamiento y salario acorde para todos los y las trabajadoras y profesionales de la salud , y de la intervención estatal bajo control obrero de los laboratorios y todas las ramas de la industria vinculadas a la producción sanitaria. Hoy más que nunca la clandestinidad del aborto es también un problema de salud pública.

Desde el Frente de Izquierda-Unidad llamamos al movimiento de mujeres y disidencias a seguir impulsando la #MareaVerde por el aborto legal y a organizarnos de manera independiente de los gobiernos y las iglesias. Por la aplicación de una ESI, laica, científica y con perspectiva de género, por la separación de la Iglesia del Estado. Impulsemos una gran jornada de lucha el #28S, Día de acción global por el derecho al aborto legal, para que se apruebe de una vez por todas el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el aborto legal.

Este #8A decimos: ¡Nuestros derechos no pueden esperar más! Sumate al twitazo, inundemos las redes con los hashtag:

#AbortoLegal2020

#ConElProyectoDeLaCampaña

#AbortoLegalYa







Comentarios

DEJAR COMENTARIO