Política

ROSARIO

A dos años del asesinato de Jonatan Herrera, siguen exigiendo justicia

El 4 de enero del 2015, el joven fue asesinado por efectivos policiales en barrio Tablada. “La lucha continúa”, expresó Julieta, hermana de la víctima.

Miércoles 4 de enero | Edición del día

Foto: Amsafe Rosario

Hoy hace dos años que Jonatan Herrera fue asesinado por la policía. Joven trabajador, vivía en barrio Tablada, padre de un hijo, hincha de River. “Mientras brille tu sonrisa… la luz de tus ojos, no se apagará jamás. Justicia por Jonatan Herrera”, pregona el mural que fue pintado en su escuela secundaria, donde sus docentes fueron los primeros en sumarse a la lucha por pedido de justicia, junto a una familia que hasta el día de hoy sigue ese camino, sin bajar los brazos.

Entre efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) y el Comando Radioeléctrico dispararon más de 50 tiros dirigidos a Jonatan, quien un domingo al medio día se encontraba lavando el auto en la puerta de su casa. Ese día era el debut de la flamante PAT, policía municipal que se sumaba a las fuerzas ya existentes, primer día… un muerto. Para Rosario fue un enero que se inundó de casos de gatillo fácil y violencia institucional y que marcó el comienzo de una avanzada represiva que fue cada vez peor. Las víctimas, siempre jóvenes de barrios populares. Los asesinos, siempre policías que responden a una politica estatal.

El dolor que causó esta perdida en su familia es imposible de explicar en palabras. Basta con verla a su madre, Maria Elena cada vez que ingresa a una audiencia en Tribunales o a su hermana, Julieta, cada vez que grita: “Queremos justicia, porque a mi hermano lo mató la policía”, para entender lo que sienten. Sin embargo, tal como lo expresaba Julieta en una entrevista de La Izquierda Diario, en julio del año pasado, al dolor lo convirtieron en lucha.

“La lucha continúa. Una lucha que no fue solo en contra de algunos policías sino que fue contra toda la institución policial. Lucha contra los jueces, los fiscales. Enfrentando a un entramado que no sólo mata a nuestros pibes sino que encubre a los asesinos, dándoles privilegios mientras nosotros en estos dos años la pasamos muy mal, no solo por la muerte de Joni, sino por todos los hostigamientos de los que fuimos víctimas. Dos largos años donde no solo pedimos justicia por Joni sino por todos los pibes asesinados por la maldita policía, en complicidad con el maldito poder judicial”, manifestó Julieta a horas de este 4 de enero. A lo cual agregó que continúan a la espera del juicio oral y público donde se condene a todos los responsables, y que a pesar de ser un día muy difícil para ellos, lo recuerdan tal cual era y eso los motiva para seguir en la búsqueda de justicia.

Durante estos dos años, la familia Herrera se mantuvo firme, enfrentando todos los obstáculos que se iban contraponiendo. Maniobras judiciales para intentar liberar a los asesinos, juicios abreviados que beneficiaban a algunos de ellos, amedrentamientos por parte de la policía y de grupos narcos del barrio, tener que abandonar su casa y su lugar de trabajo, burlas de fiscales y abogados, provocaciones que intentaban desgastar la lucha y el más reciente: el pedido de unificación de querellas que les impondría abogados, que según ellos mismos, no los representan.

Video realizado en Octubre del 2016

“El día que mataron a mi hermano, ese 4 de enero del 2015 que mi hermano se fue de este mundo, me sentí desbastada, mucho dolor... Hasta pensé en que no había un lugar para mí en el mundo. Y después, con la lucha fui sumando las fuerzas necesarias. Con ustedes entendí que se puede y me sentí acompañada para encarar el camino de la lucha y no sólo por mi hermano. La lucha es por justicia por Joni y por todos los pibes. Convertí el dolor en lucha”, expresaba Julieta haciendo referencia a la perseverante lucha que llevan adelante con organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos en la Multisectorial contra la violencia institucional.

El 19 de abril del año pasado, Jonatan hubiera cumplido 25 años, fue para esa fecha que desde la Multisectorial que impulsa cada una de las actividades, llevaron a cabo un festival que reforzara el pedido de justicia. Los meses siguientes continuaron de manera permanente en las calles, para en cada audiencia acompañar a la familia, para en cada ataque salir a enfrentarlo, y así llegar a la instancia del juicio oral y público, que aun no comenzó.

Agencia Sin Cerco, festival cumple Jonatan Herrera

Por su parte, desde el Ceprodh, organismo integrante de la Multisectorial, también recordaron esta fecha tan importante para una lucha emblemática contra el gatillo fácil: “El ataque represivo en Rosario se agudizó con el desembarco de gendarmería de la mano del kirchnerismo y el Socialismo gobernante de la provincia y una de las víctimas fatales de esa avanzada fue Jonatan Herrera, al igual que Franco Casco y Gerardo Escobar. Este escenario continúa actualmente con el gobierno nacional de Cambiemos, que a lo largo y ancho del país intenta descargar el ataque de manera más ofensiva sobre los sectores populares”.

“Estamos agradecidos de las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, académicas, gremiales que nos vienen acompañando y no nos dejan solos. Lamentablemente hay partidos políticos que no nos acompañan, porque se sienten muy sucios con la sangre de estos pibes, pero seguimos enfrentándolos. Creemos que en la causa de mi hermano podemos demostrar que se puede luchar contra la violencia institucional y por eso peleamos también hermanados a otras familias de víctimas”, finalizó la hermana de Jonatan Herrera.




Temas relacionados

Jonatán Herrera    /    Policía del gatillo facil   /    Rosario   /    Justicia   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO