Mundo Obrero Estado Español

#27M SEMANA DE LUCHA

A dos años de gobierno, trabajadores exigen a Carmena la remunicipalización de los servicios públicos

Al cumplirse dos años de gestión de Ahora Madrid, un centenar de trabajadores y trabajadoras se concentran frente al Ayuntamiento de Manuela Carmena en protesta por incumplimientos del programa electoral.

Juan Carlos Arias

Madrid | @as_juancarlos

Miércoles 24 de mayo | 18:37

Foto: ID

La concentración se ha realizado este miércoles a las 12 horas en Cibeles, convocada por CGT y otras organizaciones a los dos años justos de la victoria electoral de Ahora Madrid y Manuela Carmena, para protestar por los graves incumplimientos del programa electoral y congregó frente al edificio del Ayuntamiento a varias decenas de personas.

En un ambiente de reivindicación festiva y exigencia se demandó de forma contundente a Manuela Carmena el cumplimiento de las promesas electorales de Ahora Madrid, sobre todo en todos aquellos aspectos del programa que levantaron ilusiones el amplios sectores de las clases populares de Madrid, y que tras pasar ahora el ecuador de la legislatura siguen sin cumplirse y son claras las evidencias de que no se van a implementar por falta de voluntad política de Manuela Carmena y su equipo.

La protesta se centró en la exigencia de la remunicipalización, uno de los aspectos fundamentales del programa electoral de Ahora Madrid que han sido incumplidos, junto con la finalización de los desahucios, una política urbanística democrática y anti-especulativa, la garantía habitacional para la población sin techo y la auditoría de la deuda. Todas reivindicaciones sociales y políticas esenciales desde una óptica meramente progresista y que no están siendo atendidas desde el Ayuntamiento de Ahora Madrid, a pesar de haber estado incluidas en sus promesas electorales. Por el contrario, toda su política se ha orientado a tranquilizar y garantizar los derechos de la élites económicas que dominan la ciudad.

Los convocantes organizaron dentro de la protesta una “performance” muy divertida y crítica con la política municipal, en la que figuraban como protagonistas Manuela Carmena, Inés Sabanés, Florentino Pérez, Villar Mir y otros empresarios propietarios de las empresas adjudicatarias de las grandes contratas municipales, Montoro, Urdangarín, Dancausa, miembros de los CIES, un coro que representaba a los trabajadores del Ayuntamiento, una madre votante de Manuela Carmena y un niño.

Todos los actores y actrices caracterizaron sus personajes con caretas, pelucas y atuendos. En el desarrollo de la obra se mostraba claramente la cercanía mostrada por Carmena con los empresarios de Clece, OHL o Ferroser y su “compadreo” con los intereses empresariales de estas grandes empresas del IBEX 35 que son las propietarias de los grandes contratos. Mientras, por otro lado, da la espalda a los trabajadores sin atender sus reivindicaciones y sin apoyar su lucha contra la precariedad y los incumplimientos de los pliegos contractuales de estas empresas que se están lucrando con la gestión de los servicios públicos.

En la “performance” se plantearon también reivindicaciones laborales básicas de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, como la lucha contra el cobro de productividades que quitan empleo, las libres designaciones que permiten ocupar cargos a dedo a cargos del antiguo gobierno del PP, la petición de subrogación de todos los trabajadores de las contratas privatizadas, etc.

Finalmente la representación terminaba con la madre y el niño en la que reflexionan ambos sobre la “traición” de Manuela Carmena, pero concluyendo con espíritu combativo con las palabras que la madre dirige al niño: “Se llama traición, pero Roma no paga traidores. Nos seguirán viendo en las calles aunque ya no en nuestro barrio como aquella vez”.

Alfredo Sánchez, representante de CGT en el Ayuntamiento de Madrid, que hizo el papel de Manuela Carmena en la “performance”, en declaraciones para Izquierda Diario nos comentó que los motivos para la convocatoria del día 24 fueron , entre otros: “que hace precisamente hoy dos años de la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento de Madrid y no se ha cumplido gran parte de lo que llevaban en el programa (…) no se ha remunicipalizado nada salvo la funeraria, siguen privatizando los servicios públicos, siguen sin sacar la oferta de empleo público, hay un 40% de trabajadores temporales e interinos, no se cumple el tema de la memoria histórica, y se sigue dando oportunidades a las empresas públicas con las concesiones privadas”.

Ante nuestra pregunta sobre qué perspectivas se pueden abrir de aquí en delante sobre estas luchas, Sánchez indicó que se continuarán con las movilizaciones que como “segunda fuerza sindical del Ayuntamiento puedan hacer para lograr que se cumpla el programa electoral movilizándose constantemente”.

Precisamente, el próximo domingo día 4 de junio a las 12 de la mañana está convocada una manifestación de la Plataforma por la Remunicipalización de Madrid y otros colectivos vecinales y sociales en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas municipales y por la remunicipalización de los servicios, que se desarrollará entre Puerta de Toledo y la Plaza Mayor, bajo las consignas:

¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS CONDICIONES LABORALES!
¡AHORA MADRID CUMPLE TU PROGRAMA!
¡CARMENA SE PUEDE… Y SE DEBE (RE) MUNICIPALIZAR SIN DESPIDOS!
¡ BASTA DE SAQUEO EMPRESARIAL Y COMPLICIDAD MUNICIPAL!

Desde Izquierda Diario y la CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras) hacemos un llamamiento para acudir a esta manifestación para demostrar al Ayuntamiento de Carmena la fuerza de la lucha en Madrid por la recuperación de los servicios públicos, con subrogación de todas las plantillas para que no haya un solo despido, por un programa de creación de empleo que amplíe las plantillas municipales destinadas a estos servicios de cara a garantizar unos servicios públicos de calidad y 100% públicos y con condiciones laborales óptimas, y por el control de los trabajadores y usuarios de estos servicios para impedir la corrupción y la burocratización de los servicios públicos que deben ser sentidos y vividos como algo propio por parte de la clase trabajadora y las clases populares, única manera de blindar la gestión pública de los servicios.

Al mismo tiempo, llamamos a participar activamente de la manifestación estatal de las Marchas de la Dignidad que el próximo sábado 27 de mayo colmara nuevamente las calles de Madrid al grito de Pan, Trabajo, Techo e Igualdad.






Temas relacionados

CGT Estado español   /   Marchas 27M   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Remunicipalización   /   Ahora Madrid   /   Manuela Carmena   /   Marchas de la Dignidad   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO