Política Chile

CENTRO-IZQUIERDA

La "auto-crítica" del Partido Comunista: ¿cómo abrirle el camino a la derecha?

Hace unos días, la diputada del PC Carol Kariola se refirió a la crisis política de la Nueva Mayoría tras la derrota de las elecciones presidenciales.

Martes 23 de enero

El Partido Comunista no sólo está buscando acercamientos con el Frente Amplio y llamando a la unidad hasta la PC para una alianza de "oposición". También está haciendo una "autocrítica" de lo que fue el gobierno de Bachelet. Auto crítica que de mínima podríamos decir que es totalmente tardía (¡2 años después!), de máxima bastante hipócrita.

Karol Cariola acierta respecto a hechos concretos como la influencia del caso Caval, como uno de los elementos que perjudicó a la Nueva Mayoría. Sus declaraciones últimas apuntan a responsabilizar superficialmente a sectores que "a la interna… y desde el principio, trataron de poner piedras en el camino"

¿A quién se refiere? A los Burgos y su "realismo sin renuncia", como dijo en su Comité Central el PC. Claro, después de 2 años atrás, mientras defendieron a su ministro del Interior y un gobierno que giró a derecha con la moderación y negociación de las reformas, y que por esa vía, debilitaba al movimiento sindical y estudiantil mientras se fortalecía a la derecha, o Burgos que apoyaba a los camioneros contra los mapuche.

Pero ¿que se espera de la estrategia de conciliación?

En efecto, la actual Nueva Mayoría (Bancada de ex concertación + PC), se presentaba en sus inicios como una “nueva propuesta política”, pero en la práctica la estrategia seguía siendo la misma que durante años caracterizó a la Concertación. Por ende, la proyección de que Alejandro Guiller se mostrara, en palabras de Cariola, como la ‘continuidad a los procesos de transformación’ tampoco se salía únicamente del discurso.

La actual legisladora del PC responsabiliza a sectores con quienes desde un principio decidieron conciliar y estrechar manos, mismos sectores que históricamente se han opuesto a los derechos de la clase trabajadora (Diversidades sexuales, pueblos originarios y tribales, estudiantes, mujeres, etc.). Hablamos de la Democracia Cristiana, y el "progresismo" burgués.

Como no se hace ni se hará ninguna ‘autocrítica’ a su estrategia de colaboración con partidos empresariales, seguirán haciéndolo. Por eso, ¿de qué profundidad es la "auto-crítica" si llaman a la DC a unir fuerzas como "oposición"? ¿No fue acaso la DC un problema de este gobierno como vienen reflexionando ahora, 2 años después, y ahora vamos juntos a la "oposición"?

Esta es la conciliación de clases, y es la estrategia responsable del ascenso de la derecha. Es la adaptación constante a los ‘egoísmos’ e ‘intereses’ de estos ‘sectores’ de los cuales la diputada hoy se lamenta y que definitivamente no son ‘pequeñeces’ como manifiesta Cariola en entrevistas, sino son el centro del gran problema de la determinación respecto al sector (y a la clase) a la cual se representa en tribunas parlamentarias.

Ha sido su constante llamado desde la democracia a "acuerdos con el progresismo" por "reformas" con sus votos a la Concertación; su integración a la Nueva Mayoría, buscando fortalecer la subordinación de los trabajadores y su confianza en partidos empresariales. Una estrategia que se opone a la independencia política de los trabajadores, y actúa como oxígeno en momentos de crisis a los partidos burgueses.

Esta situación no es una particularidad en Chile. La estrategia de conciliación de clases se ha probado abriéndole el camino a la derecha en la región: Brasil con el ascenso de Temer con un golpe institucional; en Argentina con el ascenso de Macri; y finalmente en Perú con el indulto al dictador Fujimori y la crisis del oficialismo neoliberal.

Es necesario fortalecer una política independiente de los trabajadores, y sembrar la desconfianza en esos pactos y acuerdos de colaboración con partidos empresariales "progresistas" o "demócratas"; y construir un partido revolucionario que se proponga un gobierno propio de los trabajadores, asentado en sus organismos, anticapitalista y por el socialismo.

Necesitamos una amplia unidad de lucha y en las calles, de la CUT, sindicatos, federaciones, pero no para "volver el 2022" en un nuevo gobierno "progresista", sino para terminar este régimen. ¿Cómo abrirle el camino nuevamente a la derecha? A través de la "nueva política" que propone el PC: "unidad desde el FA a la DC".






Temas relacionados

Partido Comunista   /   Política Chile   /   PC Chile   /   Centroizquierda    /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO