SISMO 19S

A cuatro meses del sismo no ha concluido reconstrucción de escuelas en cinco estados

A casi cuatro meses del sismo de los sismos de septiembre pasado, escuelas de Morelos, Chiapas y Oaxaca siguen sin ser reubicadas ni reparadas.

Martes 9 de enero | 16:39

A casi cuatro meses del sismo de los sismos de septiembre pasado, escuelas de Morelos, Chiapas y Oaxaca siguen sin ser reubicadas, por lo que miles de estudiantes de estos estados no podrán regresar a clases hasta que acabe la construcción de los nuevos planteles.

En Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, el 100% de escuelas regresó a clases el lunes 8, pero no es el caso del resto de Estados afectados por los pasados sismos que azotaron al país en septiembre pasado.

Según información del Instituto de Infraestructura Física Educativa, en Puebla y Michoacán es un 99.9% de alumnos los que regresaron ya a clases, en Chiapas es el 99.3%, en Oaxaca el 97% y en Morelos el 89%.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha entregado 10 mil 646 tarjetas de débito para planteles con reparaciones menores, las cuales se traducen en 392 millones de pesos. El día de ayer por la mañana el secretario de Educación Pública hizo un llamado a acelerar las reconstrucciones totales y parciales de las escuelas afectadas por los pasados sismos.

A pesar de sus llamados y tarjetas repartidas para la reconstrucción de escuelas, el esfuerzo de la SEP ha resultado insuficiente para finalizar las obras de manera que los estudiantes puedan volver a clases y los profesores a sus trabajos.

La incapacidad de la SEP para acabar las reconstrucciones a tiempo se suma a otra gran cantidad de irregularidades que cometieron tras los sismos, como fue la de obligar a estudiantes y maestros a regresar a labores en escuelas que no estaban en condiciones de ser utilizadas o pedirle a padres y tutores de alumnos que dieran dinero para la reparación de las escuelas de sus hijos, habiendo ya, supuestamente. un fondo destinado para esto.

Te puede interesar: Directores piden cuotas a padres para reparación de escuelas
https://www.laizquierdadiario.com/Directores-piden-cuotas-a-padres-para-reparacion-de-escuelas?id_rubrique=1714






Temas relacionados

Reconstrucción   /   Sismos 2017   /   escuela pública   /   SEP   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO