Sociedad

TERREMOTO EN MÉXICO

A cuatro días del sismo, incuantificables daños en Oaxaca y Chiapas

A cuatro días del terremoto de 8.2, los estados de Oaxaca y Chiapas siguen sin poder saber la cifra real de afectaciones que causó el sismo. El gobierno intenta maquillar la realidad y los trabajadores se solidarizan.

Alex Osorio

México

Lunes 11 de septiembre | Edición del día

Los estados más afectados por el terremoto de 8.2 fueron Oaxaca y Chiapas, según varios periódicos, las cifras de muertos aumentaron a 91, en Oaxaca 71 personas murieron, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

El último informe de daños en el estado de Chiapas informa que hay 40 mil 633 viviendas afectadas, 48 inmuebles del sector salud, 22 edificios públicos, 106 comercios, 11 tramos carreteros, 4 puentes y 980 planteles educativos.

En los 122 municipios que conforman el estado de Chiapas se registran daños, en 82 daños mayores, se calcula que son alrededor de 450 mil 20 familias afectadas, lo queda un total de un millón 479 mil 575 personas afectadas por el temblor solo en Chiapas.

En Oaxaca aún no se tienen cifras concretas pero se estiman alrededor de 40 mil casa afectadas y 800 mil pobladores afectados, 50 mil solo en Juchitán de Zaragoza y por lo menos, 324 escuelas afectadas.

Pese a que se registran daños en 48 municipios, son 12 los más afectados, todos concentrados en el Istmo de Tehuantepec. El censo para conocer el número total de viviendas afectadas, terminará hasta dentro de diez días.

En Tabasco se reportan 163 inmuebles dañados y 60 escuelas con problemáticas, en Guerrero 52 escuelas presentan daños, cinco de ellas con daños mayores.

Hasta el domingo antes de mediodía se habían registrado 928 réplicas, algunas de ellas hasta de 6.1, paraeste lunes 11 de septiembre se calcula que se han rebasado las mil réplicas.

Las mismas provocaron una fuga en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en la línea que suministra de crudo a la boya número 3 en la zona de carga de la terminal marítima de Pemex.

Mientras el gobierno se limita a militarizar las zonas afectadas aplicando el plan de emergencia DN-III, que desplegó tres mil militares y alrededor de 500 policías federales, cuyo objetivo principal es hacer respetar la propiedad privada y no mover un solo dedo para buscar entre los escombros y ayudar a la población. El gobierno lleva despensas insuficientes y el Ejército y la Policía Federal hacen vuelos para calcular los daños, cuestión que poco ha ayudado para mínimamente saber la cifra exacta de casas afectadas.

Por otro lado la sección 22 ya ha llevado toneladas de despenas a los lugares más afectados y distintos sindicatos y pobladores se organizan en distintas altitudes del país para llevar solidaridad a sus hermanos afectados.

Se habla de por lo menos 2.5 millones de afectados en Chiapas y Oaxaca, como siempre en los desastres naturales, es el pueblo pobre y trabajador el que se lleva la peor parte.






Temas relacionados

Chiapas   /    Terremoto   /    EPN   /    Oaxaca   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO