Géneros y Sexualidades

CIUDAD DE BUENOS AIRES

A tres años del primer #NiUnaMenos, marcharán de Plaza de Mayo al Congreso Nacional

La asamblea se pronunció en apoyo a la lucha del Subte y las docentes de Neuquén y convocó a marchar a las 17h el lunes 4 de junio. Proponen que sea la antesala de una gran movilización el 13 de junio, cuando se trate en el recinto la legalización del aborto.

Sábado 26 de mayo | 10:31

3J - 2017

La tercera asamblea convocada para preparar una nueva movilización por Ni Una Menos definió la convocatoria para este 4 de Junio a movilizar a las 17 horas desde Plaza de Mayo a Congreso. Los principales ejes de la convocatoria serán la exigencia de aprobación inmediata del proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto; el rechazo a la política de ajuste de Macri y los gobernadores y a la injerencia del FMI; el apoyo a las luchas de las trabajadoras y trabajadores en todo el país; y la demanda de medidas concretas contra la violencia machista. La asamblea se pronunció en apoyo a la enorme lucha del Subte y las docentes de Neuquén.

A diferencia de la anterior asamblea, varias de las integrantes del colectivo NiUnaMenos, la agrupación Patria Grande y sectores afines al kirchnerismo tomaron la propuesta que llevaron desde la agrupación Pan y Rosas y desde el Frente de Izquierda de convocar a una movilización masiva de Plaza de Mayo a Congreso, que en esta coyuntura política apueste a unificar las peleas del movimiento de mujeres, como la lucha la legalización de la interrupción voluntaria de los embarazos no deseados, con las que desarrollan los sectores de trabajadoras y trabajadores por sus derechos, como es el caso de Subte y las docentes neuquinas, que están llevando luchas enormes y duras contra el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales.

Docentes y estudiantes por el #AbortoLegal
Docentes y estudiantes por el #AbortoLegal Docentes y estudiantes mostraron su apoyo a los conflictos del subte y docente en la provincia de Neuquen e invitaron a marchar este #3J #AbortoLegal

Te puede interesar: #4J: continúan los debates para la preparación de un nuevo #NiUnaMenos

Agustina Chaves, trabajadora de la línea D del Subte, referente por los derechos de las mujeres de la oposición en la Agtsyp, inauguró la asamblea contando el brutal ataque del gobierno y la represión policial a su organización y a su legítimo derecho a huelga. "Macri eleigió esta lucha como testigo: quiere quebrar nuestra organización, que históricamente se ha mostrado fuerte, por eso la lucha que estamos llevando por las paritarias y contra el tarifazo también necesita de la solidaridad y el apoyo de todo el movimiento de mujeres. Si derrotan al Subte será un golpe a todas las luchas, incluídas las del movimiento de mujeres", afirmó.

Agustina recordó también el rol que han jugado las trabajadoras junto al movimiento de mujeres este 8M, donde las luchas del Inti, del Hospital Posadas, de Pepsico, entre otras, han sido protagonistas. "Hemos abrazado a las obreras de Pepsico llevando la asamblea #NiUnaMenos a su carpa en el Congreso, luego de la feroz represión de Vidal", recordó, y destacó que "por eso queremos proponer que esta asamblea se pronuncie en solidaridad con nuestra lucha y acompañe nuestras próximas medidas. Además de las suspensiones y amenazas de despidos ha habido compañeras heridas en la última represión, pero tienen la moral muy alta y están convencidas que los golpes no las van a amedrentar. Venimos planteando al sindicato Agtsyp la propuesta a una reunión de coordinación con todos los que apoyen nuestra lucha. Creemos que la movilización de este 4J tiene que mostrar también esa perspectiva", agregó.

Te puede interesar: A tres años del primer #NiUnaMenos, se prepara una nueva manifestación

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas se volvió a remarcar la importancia de "llamar a una movlización unitaria y masiva para el 4, que sea la antesala de la convocatoria al 13 de Junio, día en que se votará en el Congreso el proyecto de ley que propone la legalización del aborto". Así lo propuso Marilina Arias, docente de nivel primario y dirigente del sindicato Ademys, quien señaló además que "la Iglesia volvió a salir a las calles junto a la derecha que compara nuestro derecho al aborto con el genocidio de la última dictadura cívico militar, que bendijo esta institución reaccionaria".

"Muchos diputados y diputadas de los distintos bloques sabemos que votarán en contra, y otros tantos sostienen todavía que no tomaron una decisión. Nadie puede creerles. Ya tenemos la experiencia de doce años de cajoneo de nuestro proyecto, gracias al acuerdo de todos estos sectores", afirmó y llamó a "exigir un paro nacional de las centrales y a cada uno de nuestros sindicatos para garantizar que seamos miles. Sonia Alesso, que dirige nuestra central, y muchos otros dirigentes se ponen el pañuelo. Es un gran paso adelante, pero tenemos que exigirles el paro para ser miles en las calles y conquistar el derecho al aborto", sostuvo. En el mismo sentido, Arias destacó que "tenemos que redoblar nuestras fuerzas. Por el derecho al aborto; en rechazo a la injerencia del FMI y por el no pago de la fraudulenta deuda externa; contra el ajuste, los despidos y en apoyo a todas las luchas en curso; contra toda forma de violencia machista".

Como venimos sosteniendo desde que se inició el tratamiento en el Congreso, el debate sobre el proyecto se da en el parlamento pero se gana en las calles. No podemos perder de vista este hecho elemental. Necesitamos seguir movilizadas y multiplicar nuestras fuerzas con esta perspectiva, para ser decenas de miles en las calles el 13 de junio, porque ese es el único lenguaje que entienden los de arriba. Ese fue el planteo que llevaron desde la agrupación que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda.

Al respecto, Paula, trabajadora tercerizada de LATAM, remarcó también que "tenemos que ser conscientes que en la situación política y económica del país la pelea es de conjunto contra los planes de ajuste del gobierno contra el FMI y por el NO pago de la deuda ¿Con qué presupuesto va a garantizarse nuestro derecho al aborto en los hospitales una vez que lo conquistemos si esa plata va para la deuda? Necesitamos que ese dinero sea utilizado para salud, para educación, para viviendas, no podemos decir fuera el FMI y seguir pagando la deuda externa", añadió.

La Asamblea definió continuar el debate sobre los puntos programáticos y las consignas comunes para la lectura de un pliego de reivindicaciones frente al Congreso al finalizar la movilización. Para ello volverá a reunirse el próximo martes 29 a las 19h en la Mutual Sentimiento. Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas destacaron que "nos proponemos llevar esta convocatoria y debate a cada lugar de estudio y de trabajo para seguir peleando por una perspectiva feminista socialista para el movimiento de mujeres que retome lo más avanzado del movimiento de mujeres antiimperialista y que pelee por una salida de fondo contra la explotación capitalista y todo tipo de opresión".







Temas relacionados

Ni Una Menos   /    #NiUnaMenos   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO