Juventud

CÁTEDRA LIBRE KARL MARX

A cien años de la revolución rusa: lecciones para el movimiento de mujeres

La Cátedra Libre Karl Marx en su catorceavo ciclo, analizará la estrategia de las mujeres en la revolución rusa con la finalidad de sacar lecciones para el movimiento de mujeres hoy.

Lunes 20 de marzo | 15:03

La Cátedra Libre Karl Marx en su catorceavo ciclo, analizará la estrategia de las mujeres en la Revolución Rusa con la finalidad de sacar lecciones para el movimiento de mujeres hoy.

Hace 100 años, un 8 de marzo, las obreras textiles de Petrogrado realizaron una gran movilización que al poco tiempo se extendería en otros sectores dando inicio así a la Revolución Rusa, cuyo proceso se consumó en octubre con la toma del poder por parte de la clase obrera.

Es por eso que la Cátedra Libre Karl Marx presentará “A cien años de la revolución rusa: lecciones para el movimiento de mujeres”, cuyo objetivo principal será repasar la estrategia de las mujeres que participaron en la revolución rusa para conquistar derechos que en ninguna otra democracia capitalista nos han otorgado o se han podido conquistar, tales como el derecho al aborto legal y gratuito o la socialización del trabajo doméstico (creando comedores y lavanderías comunitarias y públicas).

La Cátedra constará de dos sesiones, la primera de ellas contará con la presencia de Diana Fuentes, Doctora en Filosofía Política, Académica de la Facultad de Filosofía y Letras, y ex discípula del Dr. Bolívar Echeverría. Se llevará a cabo el martes 21 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a las 14 horas en el salón de usos múltiples.

En la segunda, tendremos la presencia de Elvira Concheiro, Doctora en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde actualmente también se desempeña como profesora. Ésta se llevará a cabo el jueves 23 de marzo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM a las 11 horas en la Sala Lucio Mendieta.

El 8 de marzo pasado, vimos a cientos de mujeres salir en el país con banderas como ¡Alto al Feminicidio! ¡Basta de precarización laboral! y ¡Alto a las violencias machistas!. Con esto, nos sumamos a las voces que han recorrido el mundo, en América Latina, Estados Unidos y países de Europa por nuestros derechos reproductivos, contra la llegada de Trump al poder en EE.UU. y al grito de ¡Ni Una Menos!

Ante el fortalecimiento de la derecha en los países centrales, los derechos de las mujeres son una de las principales monedas de cambio. Vale la pena poner sobre la palestra las lecciones históricas que la lucha de las mujeres ha conquistado.

Esto, con la finalidad de trazar una ruta de cara a los retos que las mujeres, estudiantes y trabajadoras, tenemos actualmente. A cien años de la revolución rusa, ¡Si ellas se atrevieron, nosotras también!






Temas relacionados

Cátedra Libre Karl Marx   /   Revolución de Octubre de 1917   /   Karl Marx   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO