Juventud

UNIVERSIDAD

"A Macri hay que enfrentarlo", un debate con el peronismo de la UNCuyo

Tras las masivas movilizaciones de estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, un debate sobre como enfrentar el ajuste y el saqueo. Vamos por una salida de lucha en las calles, ahora, en el 2018 para enfrentar a Macri.

Maite Rivera

Estudiante de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo - Militante de Pan y Rosas y La Izquierda al Frente

Martes 4 de septiembre de 2018 | 09:02

La crisis económica y política nacional que hay en curso reafirma cada vez más que a Macri y Cambiemos hay que enfrentarlos con la lucha en las calles. El cuarto saqueo histórico que quieren llevar adelante sobre el pueblo trabajador con el saqueo a los jubilados votado en Diciembre, con la reforma laboral, con el ajuste sobre la educación y la salud, con miles de despidos, con la inflación y la devaluación y con el presupuesto de ajuste que preparan para el 2019, va de la mano de las millonarias ganancias de los grandes grupos empresarios, de los banqueros, de la fuga de capitales, del pago de la usurera deuda externa a los especuladores y del nuevo acuerdo con el FMI. Esta es la política del PRO, la UCR, la Franja Morada, y que a nivel provincial también integra Libres del Sur.

La fuerza para enfrentarlo está en la calles. Así lo demostramos las mujeres en nuestra pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito con la marea verde. Lo estamos demostrando les estudiantes con asambleas, facultades tomadas y movilizaciones enormes en todo el país. Lo demuestran les trabajadores como en el Astillero Rio Santiago que ni la represión de Vidal pudo doblegarles.

Esta fuerza es la que apostamos a desarrollar para enfrentar y derrotar a este gobierno ajustador.

Te puede interesar: Mendoza: "Que la plata que va para el FMI y la Iglesia vaya a la educación pública"

Hay que unir al movimiento estudiantil masificando las asambleas por facultad e interfacultades con cientos de estudiantes agrupades e independientes

Por eso no aceptamos que nos digan que la “única salida” es esperar al 2019 y votar a un candidato “menos peor” que Macri. Los grandes cambios siempre se hicieron en las calles. Los últimos días referentes peronistas de La Soriano y AUN han hecho publicaciones contra el FIT, reafirmando su salida electoral. ¿Pero qué salida plantean? Nos dicen “en el 2019 que gane el peronismo, el de Cristina”. ¿Es la Cristina abrazada con Moyano y la burocracia sindical que llama a un paro dominguero recién para dentro de un mes dándole más tregua a Macri? El ajuste es ahora y hoy la burocracia sindical peronista está entre las primeras responsables en que no se exprese en las calles la bronca a Macri y el conjunto del pueblo parando el país contra el ajuste.

Pero incluso suponiendo que CFK sea candidata ¿cuál es el poder real del peronismo? No es Cristina sola, es con los gobernadores y legisladores del PJ que le votaron más de cien leyes a Macri, entre ellas el presupuesto 2018 donde se pagan más de 78mil millones de dólares de deuda externa; con la Iglesia del Papa que puso todos sus esfuerzo NO en enfrentar a Macri sino en enfrentar a las mujeres que peleamos por el derecho al aborto, con los Pichetto, los Scioli, los Massa, los Urtubey, los Felix. Con ellos quieren gobernar y con ellos gobernaron mientras nosotros estábamos en las calles por Julio Lopez, por Mariano Ferreyra, con los trabajadores de Kraft, de Lear, con los Qom, contra la megaminería de la Barrick, contra la Ley de Educación Superior menemista que mantuvieron vigente.

La “salida 2019” no es ninguna salida, es para que vuelvan todos ellos y después nos digan que “no daban las condiciones para cambiar las cosas”, de la misma forma que justifican su negativa a legalizar el aborto en 12 años de gobierno. O sino que digan que no van a pagar la deuda externa a diferencia de los 200.000 millones de dólares que le pagaron en el gobierno anterior, que digan que van a romper con el FMI lo cual tampoco hicieron, que van a separar la Iglesia del Estado en vez de “no enojarse” con el Papa; que van a terminar con que los “empresarios se la lleven en pala”; que realmente van a enfrentar a los terratenientes de la soja” para que la riqueza producida vaya al pueblo trabajador y no a los bolsillos de los especuladores financieros como buscaban en el 2008. Todas estas cuestiones no puede resolverlas este Congreso que legisla para los ricos. Es necesario una Asamblea Constituyente libre y soberana, impuesta con la movilización popular, para que discuta y resuelva los principales problemas del país.

Vamos por una salida de lucha en las calles, ahora, en el 2018 para enfrentar a Macri. Hay fuerzas para una salida independiente, una salida de les trabajadores, las mujeres y la juventud.

Hay que retomar las mejores tradiciones del movimiento obrero y estudiantil. Les peronistas nos hablan del 55`pero no dicen que era necesario armar al pueblo trabajador contra el golpe armado de la fusiladora. Nos hablan del “luche y vuelve” pero no dicen que eso terminó en el Perón que echó de la Plaza a los sectores de izquierda del peronismo y en la Triple A. Nosotres preferimos hablar de les estudiantes y trabajadores que tiraron abajo a Onganía, les que hicieron las coordinadoras interfabriles, las maestras del mendozazo, de las históricas revoluciones del siglo XX entre ellas la revolución rusa que entre otras cosas legalizó el aborto hace cien años.

También podes leer: Multitudinaria Marcha Nacional Educativa: ¿cómo seguimos?

Apostamos a que el movimiento estudiantil que hoy entra en la escena política nacional tome esta perspectiva para no solo enfrentar a Macri, sino para derrotarlo, uniendo la pelea por la educación a la pelea contra el ajuste general. Hay que unir al movimiento estudiantil masificando las asambleas por facultad e interfacultades con cientos de estudiantes agrupades e independientes, votando las coordinaciones de las mismas aunque le moleste al peronismo que quiere conducir todo desde arriba, desarrollando la autorganización y la movilización, uniéndose a les trabajadores y tomando el ejemplo y la fuerza del movimiento de mujeres.

Todo lo demás, incluyendo engañar al pueblo trabajador con la salida “2019” es ser funcional a Macri y la derecha, y dividir a los que luchan.

Y a todo esto también nos preguntamos ¿Dónde está Scioli? En todas las luchas contra Macri que hubo estos dos años y medio no lo vimos.

También te puede interesar: UNCuyo: "Vení Mauricio, vení a mirar, que por la educación salimos a luchar"







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    UNCuyo   /    PJ   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO