Sociedad

SISMO 19-S

A 9 meses del sismo 19S, por irresponsabilidad gubernamental cientos de familias de la CDMX en la calle

Damnificados conmemoran el sismo del 19S con la exigencia de reconstrucción y justicia para las víctimas. A 9 meses del sismo, miles de personas duermen en la calle, siguen sin vivienda ni un plan de reconstrucción.

Miércoles 20 de junio

Este martes 19 de junio se cumplen 9 meses del sismo de 7.1 donde perdieron la vida más de 450 personas, más de la mitad vivían en la Ciudad de México. Cientos de personas duermen en la calle enfrentando las inclemencias del frío, la lluvia y lo más duro la irresponsabilidad gubernamental.

No sólo falta un plan de reconstrucción de la vivienda claro, sino también un plan de atención integral a las víctimas, la transparencia de la utilización de los recursos públicos destinados para la reconstrucción y el castigo a los culpables.

Héctor de la Cueva, uno de los damnificados e integrante del movimiento Damnificados Unidos de la CDMX, nos cuenta en qué situación se encuentran a 9 meses del sismo.

“Básicamente nos encontramos en la misma situación que el día después del sismo, porque, aunque hemos logrado avances importantes, en un estira y afloja con el gobierno de la Ciudad, la realidad es que no hay ninguna iniciativa concreta que permita reconstruir los miles de edificios dañados.

Son 9 meses en los que el gobierno no es capaz de tener un diagnóstico completo de los inmuebles dañados, todavía hay inmuebles sin dictamen inicial, la gran mayoría de los edificios no tienen un proyecto estructural, de hecho los damnificados estamos buscando como solucionar el tener estudios estructurales y de suelo, que permitan definir cuál es el grado de daño y cuales son las opciones: reparación o reconstrucción”.

Además, señala que la principal propuesta del Gobierno es el endeudamiento de las víctimas o la redensificación, es decir, construir en en mismo lugar más viviendas para beneficio de las inmobiliarias y de esa forma no pagar por la reconstrucción, o que las viviendas de los damnificados se reconstruyan aún de un tamaño menor.

El gobierno anunció que se destinará 2 mil millones de pesos para la reconstrucción y sólo cubrirá la reconstrucción de las viviendas de menos de 50 mts cuadrados.

En la Plataforma CDMX, el Gobierno de la Ciudad publicó que se cuenta con un monto de 2 millones de pesos para 2017 y 8 millones para el 2018. Sin embargo, nos cuenta De la Cueva que “Hay cero transparencia de la utilización de recursos, nadie sabe en que se lo han gastado, para reconstrucción y reparación de vivienda no han utilizado ni un peso”.

De la Cueva nos plantea que a 9 meses se sigue necesitando la solidaridad de la sociedad porque no se ha resuelto el problema. Señala que: “es falso que se haya pasado la emergencia, la reconstrucción está pendiente, es necesario exigir la transparencia en los recursos (...) es necesario apoyar la exigencia de los damnificados que la reconstrucción o reparación sea con fondos públicos y no endeudando a las víctimas, y que haya justicia para todas las víctimas del terremoto”.

El movimiento de damnificados anunciaron que seguirán movilizando hasta que sean resueltas sus demandas. De la solidaridad y la movilización en la calle vendrá el camino para la reconstrucción y la justicia a las víctimas. Les decimos: ¡No están solos!






Temas relacionados

Damnificados sismo 19-S   /   Sismos 2017   /   Ciudad de México   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO