Política Chile

DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

A 525 años de etnocidio y extractivismo en América Latina

Este 12 de octubre se cumplieron los 525 años de la llegada de la Conquista Española en América. Genocidio, engaño, explotación y esclavitud, fueron parte de la llegada de la cruz y la espada.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Viernes 13 de octubre

Este 12 de octubre se conmemoró nuevamente el “Día de la raza”, día en que el calendario gregoriano marca un encuentro “de dos mundos” que derivó en resistencias, alianzas, rebeliones, esclavitud y genocidios.

La llegada de la Corona Española expresó una etapa para el mundo occidental en la era Moderna: la transformación del mercantilismo en el capitalismo Europeo a través de la explotación de la mano de obra indígena y afrodescendiente en América Latina.

La política del saqueo, engaño y el exterminio

Una de las expresiones más generales del saqueo de parte de los colonizadores hacia las tierras ancestrales fueron los lavaderos de oro, los cuales formaron parte de la explotación minera durante la conquista y en la época colonial, extrayendo además del oro, minerales de plata y cobre en las zonas del norte de Chile.

La forma de trabajo se traducía en la mita, como un modelo de trabajo obligatorio que utilizó el imperio inca y que luego fue adaptado por los españoles, donde además de pagar con tributos al Estado Español, los indígenas tenían que ser evangelizados.

Bajo la dinastía de los Borbones en la Corona Española durante el siglo XVIII, los parlamentos mapuches sirvieron para mediar los diálogos de las autoridades españolas e indígenas, dando por resultado intercambio de especies y productos como también engaños y alzamientos.

Mientras que posterior a la conformación del Estado-nación en Chile, durante el siglo XIX, las leyes defendieron la acumulación capital y financiera de la burguesía con leyes para la minería, la colonización de tierras agrícolas para explotar el cereal y la Ocupación de la Araucanía con el fin de marcar la frontera con el pueblo mapuche.

El derecho a la auto-determinación de los pueblos originarios

Actualmente, la relación del Estado con los pueblos indígenas se basa mediante una ley que administra recursos hacia nueve pueblos indígenas reconocidos, pero que esconde a través del discurso el engaño hacia las comunidades indígenas mediante la negativa legal del derecho a la devolución de tierras ancestrales o el derecho a la autodeterminación indígena de cada pueblo que lo proclame. En definitiva, es la propiedad y uso de tierras junto con el beneplácito del Estado hacia los latifundistas y empresarios lo que expresa el escaso cambiado en materia histórica y social del trato de parte del Estado hacia los pueblos indígenas.

Por otro lado, la criminalización, persecución y terrorismo de Estado se ha fortalecido desde en los gobiernos de la ex Concertación, la Derecha y Nueva Mayoría que pese a las modificaciones por la ley indígena y la implantación de la Política del Nuevo Trato, aún entra en el debate la negación del Estado a los derechos de los pueblos indígenas tomando la demanda de reconocimiento desde un punto de vista cultural y turístico.

El Estado y los gobiernos de turno han criminalizando y militarizando el sur de Chile, y mediante la aplicación de testigos sin rostro y prisión preventiva si un debido proceso, se aplican los métodos de la Ley Antiterrorista decretada en dictadura hacia el pueblo mapuche.

Demandas al Estado por la devolución de las tierras ancestrales, freno a las transnacionales y empresas que devastan el medioambiente al interior del territorio indígena, el reconocimiento de la lengua, la cultura y las costumbres son parte de algunas exigencias de las comunidades indígenas y/o originarias. El derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios solo será derribando el Estado con las manos de oprimidos y explotados, junto a la clase trabajadora y la juventud.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Pueblos Indígenas   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO