¿DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

A 50 días: Otranto y Gendarmería, más complicados

Luego del cuestionado rastrillaje del lunes, siguieron las declaraciones de la comunidad mapuche, que confirman la responsabilidad de Gendarmería. Jueves: audiencia por la recusación de un juez intervenido por el Ministerio de Seguridad.

Jueves 21 de septiembre | Edición del día


Caso Maldonado | Esquel | Día 50: Otranto y Gendarmería, más complicados - YouTube

Es conocido. La semana comenzó con el rastrillaje con que Guido Otranto invadió el territorio mapuche, de manera violenta y sin los resultados que planteaban sus “hipótesis probables”.

Desde que se retiró de la Lof en Resistencia, con su ejército, Otranto volvió a quedar en el ojo de la tormenta. Otra de las querellas – el CELS – presentó su pedido de recusación con varios fundamentos. Sergio Maldonado fue más explícito: “Parece el abogado de Gendarmería”.

Palabra mapuche

Después de distintas postergaciones, la fiscal Silvina Ávila recibió dos nuevos testimonios en la causa por la desaparición forzada de Santiago. Primero fue el turno de Andrea Milañanco, que recordó las comunicaciones que tuvo durante ese día con quienes estaban en la Lof. Contó con detalles los horarios y comentarios que recibía desde la Lof, y la búsqueda por las comisarías y escuadrones más tarde.

Luego declaró Ailinco Pilquiman, testigo privilegiada del operativo de Gendarmería. Recordó cómo fue el avance, los gritos de mando, los gendarmes entrando sobre el territorio. Ella vio entrar a Santiago a la casilla, a rescatar su mochila con sus cosas. Y desde allí partió hacia el río con otros dos jóvenes, perseguido de cerca por un grupo de gendarmes, que estuvieron más de media hora a la vera del río, desde donde se escucharon disparos y gritos.

Los testimonios confirmaban, por si a esta altura hiciera falta, la cacería que inició la Gendarmería desde la Ruta 40 hacia dentro de la Lof, la persecución a Santiago y dos comuneros, el operativo posterior y la búsqueda en las comisarías “del compañero que faltaba”.

Más denuncias contra Otranto

Entre declaración y declaración, se presentó en la fiscalía Ariel Garzi, amigo de Santiago. Allí presentó una denuncia penal contra el juez federal de Esquel Guido Otranto. Ariel denunció que cuando se acercó al Juzgado Federal con la prueba del llamado al celular de Maldonado – de 22 segundos – el juez no le dio relevancia a la prueba ni profundizó en la investigación del origen de esa llamada. Pero además, su nombre trascendió al poco tiempo en manos de la ministra Patricia Bullrich. Un preocupante caso de “testigo desprotegido”. Junto a los hostigamientos que viene sufriendo, Garzi decidió presentar una denuncia penal contra el juez.

Otro de los reclamos vino desde la comunidad mapuche de Vuelta del Río, del mismo departamento Cushamen. Durante el operativo del lunes, habían sufrido un violento ingreso de fuerzas federales que maltrataron a parte de sus integrantes.

No se quedaron de brazos cruzados. Llegaron hasta el Juzgado Federal y lo “ocuparon pacíficamente”. Allí le dijeron a Otranto que no iban a tolerar la violencia del Estado en su comunidad. Ante La Izquierda Diario, y otros medios, sus voceros denunciaron: “Estamos cansados de ser perseguidos por la Policía del juez Otranto”. Otra de ellas denunció la criminalización del pueblo mapuche en busca del saqueo de las tierras en las que viven, y llamó a tomar conciencia de lo que implica la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Horas más tarde, se conocería una grave denuncia. Las casas de dos de los voceros que habían estado por la mañana en el juzgado, fueron incendiadas. Las de Marcelo Calfupan y Rogelio Fermín. Durante la noche ya se acercaban delegaciones a la comunidad, y por la mañana de este jueves había una caravana hacia la comunidad.

Recusación y nuevos testimonios

Este jueves, a las 10:45 h, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia tratará la recusación de Guido Otranto. A esta altura, no sabemos qué dudas pueden caber de que se trata de un juzgado intervenido por el Ministerio de Seguridad. ¿Será recusado?. ¿Lo amonestarán y seguirá su curso?

Mientras tanto, y a la espera de los resultados de los cruces de llamados y otras pericias, el viernes declararán nuevos testigos de la comunidad. Ellos presenciaron el momento en que la Gendarmería persigue a Santiago y los jóvenes mapuches. Las pruebas fehacientes no dejan de apuntar contra Gendarmería. El Estado y sus fuerzas no escatiman maniobras mientras siguen sin responder: ¿dónde está Santiago Maldonado?








Temas relacionados

Comunidad mapuche   /    Santiago Maldonado   /    Guido Otranto   /    Gendarmería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO